Los inversores siguen buscando la próxima joya oculta en el mercado de la inteligencia artificial o IA. Una de las firmas que se presentaba como tales BigBear.ai. Al operar en el mismo sector que Palantir Tchnl-A, software de IA generativa y con un ratio precio-ventas de 12 frente al 100 de la mencionada, la firma se presentaba como un digno contendiente. Pero los resultados y perspectivas la posicionan como un falso competidor, según Harsh Chauhan en Yahoo Finance.

El crecimiento de BigBear.ai no ha sido muy bueno a pesar de operar en el mercado de plataformas de software de IA, que según IDC registra una tasa de crecimiento anual superior al 40 %.

Los ingresos de BigBear.ai en los primeros nueve meses de 2025 cayeron un 12%, hasta superar los 100 millones de dólares. La compañía redujo significativamente sus previsiones en agosto de este año. Anteriormente, preveía que sus ingresos brutos se situarían entre 160 y 180 millones de dólares. Sin embargo, la incertidumbre sobre el calendario y el volumen de sus contratos gubernamentales la llevó a reducir su previsión de ingresos a entre 125 y 140 millones de dólares.

A modo de comparación, BigBear.ai cerró 2024 con 158 millones de dólares en ingresos. Por lo tanto, no muestra indicios de convertirse en el próximo Palantir hasta el momento. Claro que ambas compañías se dedican al sector de las plataformas de software de IA y atienden a clientes gubernamentales, pero ahí terminan las similitudes.

Palantir se forjó una reputación como proveedor de soluciones de análisis y software para agencias gubernamentales, pero no ignoró a los clientes comerciales. La compañía lanzó su plataforma de software de IA para clientes comerciales y gubernamentales en 2023, y actualmente está cosechando los beneficios de la misma. Esto se evidencia en la aceleración del crecimiento de Palantir en los últimos trimestres.

La compañía registró un impresionante aumento interanual del 63% en sus ingresos el último trimestre, alcanzando los 1.180 millones de dólares. Su favorable economía unitaria se tradujo en un aumento del 110% en las ganancias ajustadas, hasta los 0.21 dólares por acción. La cartera de ingresos de Palantir aumentó un impresionante 91% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 8.600 millones de dólares, y el crecimiento de su base de clientes comerciales está desempeñando un papel fundamental en este crecimiento.

BigBear.ai está muy lejos de esas cifras. Sus márgenes cayeron el último trimestre y registró una pérdida de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 9.4 millones de dólares, en comparación con las ganancias del mismo período del año anterior. Su cartera de ingresos también fue mucho menor, con 376 millones de dólares. Sin embargo, la acción ha cobrado un impulso impresionante últimamente gracias a su decisión de adquirir Ask Sage, una empresa que distribuye modelos y agentes de IA generativos a agencias de defensa y seguridad, así como a empresas que prestan servicios en sectores altamente regulados.

BigBear.ai pagará 250 millones de dólares por esta adquisición. Lo bueno es que esta operación tiene el potencial de impulsar la decreciente tasa de crecimiento de BigBear.ai. Esto se debe a que los ingresos recurrentes anuales (IRA) de Ask Sage alcanzaron los 25 millones de dólares este año, un aumento de seis veces con respecto al año pasado. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que esta operación no contribuye significativamente a diversificar el flujo de ingresos de BigBear.ai.

La empresa ya depende de contratos federales para una gran parte de sus ingresos, y la adquisición de Ask Sage no la ayuda a diversificarse. BigBear.ai ya se enfrenta a las dificultades de atender a clientes gubernamentales, ya que depende de los plazos de los contratos y de los presupuestos federales. Por lo tanto, habría tenido más sentido que BigBear.ai incursionara en el sector comercial del mercado de software de IA siguiendo el ejemplo de Palantir, considerando que su número de clientes comerciales aumentó un 49% interanual el último trimestre.

¿Podrá BigBear.ai acelerar el ritmo a largo plazo?

Parece que los ingresos de BigBear.ai van camino de disminuir en 2025. La buena noticia es que se espera que registre crecimiento en 2026, pero la mala noticia es que los analistas anticipan un crecimiento prácticamente nulo en 2027.

Incluso si BigBear.ai acelerara y lograra un aumento del 20% en sus ingresos en 2028, sus ingresos totales ascenderían a poco más de 194 millones de dólares. Esto se traduciría en una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 13% (basada en sus ingresos estimados para 2025), lo que podría no ser suficiente para justificar su valoración. Después de todo, el múltiplo de ventas de BigBear.ai es superior al múltiplo de ventas de 5.4 del índice Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico.

Si la compañía alcanza los 194 millones de dólares en ventas después de tres años y cotiza en línea con el múltiplo de ventas del índice, su capitalización bursátil se situaría en poco más de 1.000 millones de dólares. BigBear.ai tiene actualmente una capitalización bursátil de 2.740 millones de dólares, lo que significa que sus perspectivas no son lo suficientemente sólidas como para ayudar a esta acción de IA a mantener su repunte durante los próximos tres años.

BigBear.ai cerraba noviembre al alza en los 6.34 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las ultimas dieciocho velas, RSI al alza en los 51 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.