El ictus es uno de los principales problemas de salud pública en España, una enfermedad que sufren más de 130.000 personas cada año[1]. Una de las consecuencias más frecuentes del ictus es la espasticidad3, es decir, una contracción continuada de determinados músculos que se quedan agarrotados y rígidos, provocando dolor, espasmos incontrolables, reducción de la movilidad o cansancio. Estos síntomas pueden complicar actividades del día a día como andar, asearse, vestirse, comer o ir al cuarto de baño. En la actualidad, entre 180.000 y 230.000 españoles tienen espasticidad[2] a raíz de haber padecido un ictus.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de aprobar el reembolso de la toxina botulínica tipo A de Allergan para el tratamiento en adultos de la espasticidad del tobillo que puede producirse tras haber sufrido un ictus. Esta toxina ya está aprobada en nuestro país para miembros superiores (muñeca y mano) y con esta nueva indicación ya son 11 las aplicaciones que posee para el tratamiento de diferentes enfermedades como la migraña crónica o la vejiga hiperactiva. Así quedó de manifiesto en la celebración de GESTIBOX en Madrid, una jornada de jefes de rehabilitación de toda España organizada por Allergan con el aval de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

La Dra. Susana Moraleda, jefe de Sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Paz, señala: “Los estudios muestran que el tratamiento con toxina botulínica puede mejorar significativamente el tono muscular de aquellas personas que sobreviven a un ictus y tienen espasticidad del miembro inferior. Cuando se consigue relajar el músculo espástico a nivel de la pantorrilla puede lograrse una mejor movilidad del tobillo (pasiva o activa), lo que aporta importantes beneficios físicos a los pacientes, incluso a aquellos que han sufrido este trastorno durante muchos años”.

El tratamiento de la espasticidad del miembro inferior asociada a ictus requiere un enfoque multidisciplinar y habitualmente incluye fisioterapia, tratamientos farmacológicos y, en algunos casos, cirugía. La espasticidad puede dar lugar a una pérdida significativa de independencia, afectando tanto al bienestar físico como emocional de los pacientes Por ello, “esta nueva indicación ofrece a los especialistas médicos una importante opción de tratamiento y proporciona un avance real para los pacientes que sufren las consecuencias discapacitantes de la espasticidad que afecta al tobillo”, afirma esta rehabilitadora.

La Dra. Moraleda afirma que pueden existir ventajas significativas en el uso de la toxina botulínica para tratar a aquellas personas cuya capacidad de movimiento y de caminar se hayan visto afectadas por un ictus. “Hasta el 30% de los supervivientes sufre un aumento de tono en los músculos, lo que supone una sensación de rigidez para ellos. Esto se conoce como espasticidad e implica dificultad para relajar esos músculos afectados. Este trastorno puede ser doloroso. Además hace que, con frecuencia, los pacientes dependan de la ayuda de la familia o de cuidadores para las actividades cotidianas. La espasticidad puede dar lugar a una pérdida significativa de independencia, afectando tanto al bienestar físico como emocional de los pacientes”, manifiesta.

Mª Victoria Gómez, directora general de Allergan en España, asegura: “Para nosotros es una excelente noticia que nuestra toxina botulínica haya recibido luz verde para el tratamiento en adultos de la espasticidad del miembro inferior tras un ictus. Esta aprobación reconoce el largo compromiso de Allergan con la innovación. Con dos indicaciones ya aprobadas en este campo, Allergan sigue apoyando a los médicos y a sus pacientes para mejorar el manejo de este tipo de trastornos potencialmente tan discapacitantes”.

 

~~FIN~~

NOTAS PARA LOS REDACTORES

Acerca del ictus

El ictus se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro y las células cerebrales resultan dañadas o mueren. El ictus afecta a las personas de diferentes maneras, dependiendo de la parte del cerebro que esté afectada, de la extensión del daño y del estado de salud de la persona antes del ictus. El ictus puede dañar permanentemente las funciones corporales y los procesos cognitivos.[3] El ictus es uno de los principales problemas de salud pública en España, una enfermedad que sufren más de 130.000 personas cada año[4].

Acerca de la espasticidad

La espasticidad es un trastorno neurológico caracterizado por un aumento anormal o hiperactividad del tono muscular. El trastorno provoca la contracción continuada de los músculos afectados (permanecen flexionados o contraídos) durante largos períodos de tiempo. Permanecen agarrotados y rígidos y resistentes al estiramiento normal que se produce durante el uso.[5] Los síntomas de espasticidad pueden variar desde rigidez leve hasta intensa, espasmos musculares incontrolables que pueden ser muy dolorosos, especialmente si las articulaciones quedan en posiciones anormales o si de cualquier otra forma se impide la amplitud normal de movimiento. Los síntomas pueden incluir hipertonía (aumento del tono muscular), clonus (una serie de contracciones musculares rápidas), reflejos tendinosos profundos exagerados, espasmos musculares, adopción de postura en tijera (cruce involuntario de las piernas) y rigidez articular. El trastorno puede interferir con el movimiento, el equilibrio, la marcha y otro tipo de movilidad y la capacidad de realizar diferentes actividades cotidianas.[6] Si no se trata, los músculos afectados están sometidos a “contractura”, un trastorno que deja los músculos y los tendones permanentemente contraídos y que puede resultar en una postura anormal permanente y frecuentemente dolorosa.8

Sobre la toxina botulínica tipo A de Allergan

La toxina botulínica tipo A de Allergan es un medicamento exclusivamente de prescripción que contiene pequeñas cantidades del complejo proteico de la toxina botulínica altamente purificada de la bacteria Clostridium botulinum. Durante los últimos 21 años (1990-2012) se han distribuido en todo el mundo aproximadamente 35 millones de viales del producto toxina botulínica tipo A de Allergan. La seguridad y eficacia de la toxina botulínica tipo A de Allergan ha quedado perfectamente establecida en aproximadamente 65 ensayos clínicos aleatorizados, controlados con placebo en los que han participado aproximadamente 10.000 pacientes[7] y con más de 2.300 artículos publicados en revistas científicas y médicas.

Sobre Allergan

Allergan es una compañía con múltiples especialidades dedicada al cuidado de la salud, fundada hace más de 60 años y con un compromiso de descubrir lo mejor de la ciencia y desarrollar y ofrecer tratamientos innovadores que ayuden a las personas a alcanzar su potencial de vida. Actualmente cuenta con unos 11.600 empleados, un comercio internacional con presencia en más de 100 países, y una cartera rica y en constante evolución de productos farmacéuticos, biológicos, de dispositivos médicos y productos de consumo de venta sin receta así como recursos de vanguardia en I+D, fabricación y farmacovigilancia que ayudan a millones de pacientes a moverse con mayor libertad y expresarse más plenamente. Allergan, con más de 60 años de experiencia en avances médicos, es una compañía dedicada a varias especialidades médicas como la oftalmología, las neurociencias, la urología y la medicina estética.

 

Bibliografía:



[1]Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social 2009. www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/EstrategiaIctusSNS.pdf

[2] F. Vivancos-Matellano, SI Pascual-pascual, J Nardi-Viladargo et al. Guía del tratamiento integral de la espasticidad. Rev Neurol 2007; 45: 365-75.

[3] NHS Choices, Stroke available at http://www.nhs.uk/Conditions/Stroke/Pages/Introduction.aspx

[4]Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social 2009. www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/EstrategiaIctusSNS.pdf

[5] Spasticity. American Stroke Association. Available at http://www.strokeassociation.org/STROKEORG/LifeAfterStroke/RegainingIndependence/PhysicalChallenges/Spasticity_UCM_309770_Article.jsp

[6] NINDS Spasticity Information Page. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Available at http://www.ninds.nih.gov/disorders/spasticity/spasticity.htm

[7] Allergan Data on File 019