ENGIE es una multinacional francesa del sector energético y de servicios con sede en La Défense, (Francia). Se dedica principalmente a la generación de energía con bajas emisiones de carbono, la gestión de infraestructuras de gas y electricidad, y la provisión de soluciones energéticas integradas para clientes en todo el mundo. El Grupo produce electricidad a partir de gas natural y fuentes renovables como la hidroeléctrica, la eólica, la solar y la biomasa, con una capacidad instalada de más de 100 gigavatios, de los cuales alrededor del 90% son de bajas emisiones y el 23% provienen de energías renovables. Además, ENGIE es líder en Europa en la operación de infraestructuras de gas, incluyendo transporte, distribución y almacenamiento, así como en la gestión de redes eléctricas. También ofrece servicios energéticos personalizados enfocados en la eficiencia energética, redes de calor y frío, microrredes, movilidad sostenible, instalaciones industriales y mantenimiento urbano, gestionando más de 24 millones de contratos a nivel global.
Con unos 97.000 empleados en cerca de 30 países y una facturación anual superior a los 75 mil millones de euros, ENGIE tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en toda su operación para 2045. Su estrategia se basa en la combinación de moléculas verdes como el hidrógeno y el biogás con el desarrollo de la electrificación a través de energías renovables. La empresa tiene una fuerte presencia internacional con proyectos destacados como redes urbanas sostenibles en España, sistemas de almacenamiento con baterías en Estados Unidos, acuerdos de suministro de gas en Australia y la reconversión de antiguas centrales térmicas en centros de datos energéticamente eficientes en Europa.
Sigue en directo la cotización de ENGIE
ENGIE EN CIFRAS
ENGIE cerró el primer semestre de 2025 con una cifra de ingresos de 38.066 millones de euros, un incremento del 1,4% interanual en términos reportados y del 2,9% en base orgánica. El beneficio neto atribuible al grupo fue de 2.923 millones de euros, frente a los 1.942millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 50% gracias a un menor impacto negativo por la valoración de los contratos de cobertura. El resultado neto recurrente del grupo (RNRpg), que excluye partidas excepcionales, se situó en 3.100 millones de euros, un retroceso del 19% respecto a 1S24.
En cuanto a la rentabilidad operativa, el EBIT excluyendo la nuclear alcanzó 5.100 millones de euros, con una disminución orgánica del 6,4% y reportada del 9,4%, en un entorno de precios de energía más bajos, menor producción hidroeléctrica (–2,1TWh) y menor generación nuclear (–2,2TWh) tras el cierre de Doel1 y la parada temporal de Tihange3 para modernización.
La generación de caja fue muy sólida, con un flujo de caja operativo (CFFO) de 8.400 millones de euros, lo que permitió reducir la deuda neta económica a 46.800 millones de euros y mantener un ratio deuda neta/EBITDA en 3,1x, estable respecto al cierre anterior.
En su división de energía renovable y almacenamiento (Renewables & BESS), ENGIE contaba con una capacidad instalada de 52,7GW a finales de junio y cerca de 8GW en construcción, con una cartera total de proyectos de 118GW.
Las guías financieras para el conjunto del año 2025 anunciadas por la compañía se sintetizan en: un resultado neto recurrente entre 4,4 y 5,0 millones de euros y un EBIT excluyendo nuclear entre 8,0 y 9,0 millones de euros, con mejora esperada en el segundo semestre tras alcanzar un punto bajo en el primero.
Nuestras previsiones para ENGIE
VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE ENGIE
Se trata de una compañía generosa en el pago de dividendos, con pago creciente año a año. En 2025 sus accionistas recibieron ya 1,48€/acción a cuenta de 2024, un 3,5% más que el año anterior. Hay que destacar además que Engie participa del programa “prima de fidelidad”, por el cual si el inversor posee acciones nominativas, y las mantiene al menos dos años, podrá cobrar un 10% más de dividendo que el resto de accionistas no nominativos. La rentabilidad sobre dividendo-Yield con el dividendo ordinario supera el 7,9% a fecha de este informe.
En una valoración por múltiplos y ratios bursátiles y bajo estimación de resultado para el cierre de 2025, con BPA estimado de 1,95€/acción, el mercado descuenta un PER para ENGIE de 11,24x , frente a un múltiplo medio entre sus principales competidores en torno a 11x; no está cara por EV/EBITDA, en 6,5x para ENGIE vs. 7,8x media y descuento también por PVC. Generosa vía dividendos y balance solvente.
En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor para una inversión con horizonte temporal de largo plazo.