El próximo mes de junio podría marcar un hito en la historia de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, quien además de ser su fundador, es consejero delegado y principal accionista. Según información del diario 'Financial Times', se espera que el salto al parqué se produzca en el mes de junio.
SpaceX buscará recaudar hasta 50.000 millones de dólares en la operación, con una valoración de aproximadamente 1,5 billones de dólares, según indicaron al periódico fuentes no identificadas, lo que convertiría a la OPV en la mayor salida a bolsa de la historia, superando a Saudi Aramco en 2019.
En este sentido, según personas familiarizadas con el asunto consultadas por el periódico, Elon Musk habría planteado que la transacción coincida aproximadamente con la conjunción de Júpiter y Venus, que se espera para los próximos 8 y 9 de junio, así como con su cumpleaños, el 28 de junio.
Asimismo, apuntan que Bret Johnsen, director financiero de SpaceX, ha estado manteniendo conversaciones y llamadas por Zoom con inversores privados de la empresa desde el pasado mes de diciembre para explorar una salida a bolsa a mediados de 2026.
Algunos banqueros e inversores creen que junio supondría un plazo demasiado ajustado para la OPV, ya que la compañía aún debe presentar el Formulario S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para notificar al regulador su intención de cotizar y organizar una gira global ('roadshow') para comercializar las acciones.
En este sentido, el periódico de referencia en la City señala que la propuesta pone de relieve la influencia personal en SpaceX de Musk, quien cuenta con un largo historial de chistes sobre decisiones empresariales, como en 2018 en relación con la privatización de Tesla a 420 dólares por acción o la reciente disputa en redes sociales sobre Ryanair.
En cualquier caso, las fuentes consultadas advierten de que una potencial salida a bolsa de SpaceX estará sujeta a las condiciones y el sentimiento del mercado.
El rotativo británico avanzó la semana pasada que el fabricante de cohetes reutilizables estaría en conversaciones con Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley para liderar la operación.