Según los datos más recientes publicados por Eurostat, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se desaceleró al 0,2% en el cuarto trimestre de 2024, en comparación con el aumento del 0,4% registrado en los tres meses anteriores. Esta cifra representa una revisión al alza de una décima con respecto a la lectura anterior y de dos décimas en comparación con la estimación preliminar de finales de enero. En el caso de la Unión Europea, la actividad económica en el mismo período creció a un ritmo del 0,4%, también con una revisión al alza de dos décimas sobre los datos previamente anunciados.
En términos interanuales, el crecimiento del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre de 2024 fue del 1,2%, mientras que en la UE aumentó al 1,4%. En el conjunto de 2024, el crecimiento promedio del PIB en la eurozona fue del 0,9%, dos décimas por encima de la cifra anunciada anteriormente, mientras que en los Veintisiete la expansión anual fue del 1%.
Desempeño Económico por Países
Durante el último trimestre de 2024, las economías de los Veintisiete con mayor crecimiento trimestral fueron Irlanda (+3,6%), Dinamarca (+1,6%), y Portugal (+1,5%). Por otro lado, se observaron descensos en Malta (-0,7%), Austria (-0,4%), Alemania y Finlandia (ambos -0,2%).
En cuanto a las principales economías de la región, Alemania experimentó una contracción del 0,2%, Francia tuvo una disminución del 0,1%, Italia creció una décima y España destacó con una expansión del 0,8%.
En contraste, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2024, en comparación con el 0,8% del trimestre anterior. En términos interanuales, la economía estadounidense creció un 2,5% en el mismo período.
Proyecciones del Banco Central Europeo (BCE)
El Banco Central Europeo (BCE) presentó ayer sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la zona euro, que indican una recuperación económica más lenta. Se espera un crecimiento del 0,9% en 2025, del 1,2% en 2026 y del 1,3% en 2027. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, expresó confianza en que los compromisos para aumentar el gasto en defensa, anunciados por la Comisión Europea y los partidos alemanes, impulsarán la economía europea.
En palabras de Lagarde, "En ambos casos, eso apoyaría el crecimiento europeo en general y sería un impulso para la economía europea". Estas declaraciones se dieron tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se decidió reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos por quinta vez consecutiva y sexta en los últimos siete encuentros.