Los análisis del sector muestran cómo el aumento de los hábitos de consumo digitales, sumado al aumento de las oportunidades en el mundo de los viajes, sitúan a las empresas travel tech como una oportunidad interesante para los inversores. Si a ello se suma un modelo de negocio único, la capacidad para generar márgenes sostenibles supera la de empresas más tradicionales, como las aerolíneas, afectadas por la volatilidad de los combustibles y las restricciones operativas.
Los datos hablan por sí solos: España prevé inversiones por más de 200 millones de euros en empresas travel tech durante 2025 , dejando ver el apetito del capital por este sector.
Cuando la suscripción supera a la transacción
El caso más revelador de esta transformación es eDreams ODIGEO, cuya evolución representa cómo reinventar un modelo de negocio tradicional. La compañía ha demostrado que el futuro del viaje ya no reside en las transacciones puntuales, sino en la construcción de relaciones duraderas a través de su modelo de suscripción Prime.
Los números del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2026 son claros: 7,5 millones de miembros Prime (+20 % interanual), un EBITDA Cash de 39 millones de euros (+8 %) y, lo más relevante para el inversor, márgenes que se crecen de forma consistente y continuada. El margen EBITDA Cash mejoró 3 puntos porcentuales hasta el 24%, evidenciando que la madurez de la base de suscriptores se traduce directamente en mayor rentabilidad.
Esta transformación no es casual. Responde a un cambio estructural en el comportamiento del consumidor: según un estudio de mercado reciente, el 84% de los viajeros priorizan tener múltiples opciones antes de reservar, una tendencia que beneficia a las plataformas globales como eDreams ODIGEO frente a los proveedores individuales.
Según los datos financieros de la compañía , eDreams ODIGEO presenta una rentabilidad por flujo de caja (del Inglés, Free Cash Flow Yield) del 10%, superior al 9% de las aerolíneas tradicionales, 7% de las OTAs globales, 7% de las compañías de suscripción B2C globales y 6% de las cadenas hoteleras.
Sigue en directo la cotización de eDreams ODIGEO
El momento perfecto para la inversión inteligente
El timing no podría ser más propicio. La mejora significativa en la liquidez de las acciones facilita la entrada y salida de posiciones para inversores de todos los tamaños. Además, la estrategia activa de retribución al accionista mediante programas de recompra de acciones y reducción de capital demuestra la confianza de la dirección en las perspectivas del negocio y su compromiso con la creación de valor.
Además, las perspectivas a medio plazo respaldan la tesis de inversión. La compañía se ha fijado el objetivo de superar el millón de nuevos miembros Prime y proyecta una rentabilidad de entre 215 y 220 millones de euros para el ejercicio 2026. Estos objetivos permitirían mantener un crecimiento anual de su base de suscriptores superior al 10% en los próximos años.
Pero el verdadero catalizador de valor reside en el potencial aún por explotar: con solo un 3,8 % de penetración en los hogares de sus principales mercados, Prime tiene mucho recorrido por delante. De hecho, alcanzar una penetración del 10% en 10 nuevos mercados podría ampliar su base de suscriptores de 7,5 a 41 millones.
El crecimiento y la rentabilidad del modelo de suscripción en viajes ofrecen una propuesta de valor difícil de encontrar en otros sectores para el inversor.