El IBEX 35 sube un 1,01% en la media sesión hasta marcar 12.497,50 puntos. Al frente de los avances se sitúa Banco Santander, con un alza de un 7,39% tras presentar resultados, por el 1,81% que avanza Cellnex. En el lado de los descensos, Indra baja un 1,71% y Enagas un 1,46%.
El selectivo madrileño viene de una jornada muy positiva ayer en la que se anotó su mayor subida del año, liderado por los bancos e Inditex. El índice vuelve a tener a tiro de piedra los máximos conquistados la semana pasada en un cierre de 12.419,60 puntos (12.465,60 máximo intradiario).
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Hoy los inversores siguen atentos al sector financiero de la mano de Banco Santander. El grupo que preside Ana Botín alcanzó un beneficio neto récord de 12.574 millones de euros en el conjunto de 2024, un 13,5% más que el año anterior. Es el tercer año consecutivo que la entidad alcanza unas ganancias récord. El beneficio atribuido del cuarto trimestre fue de 3.265 millones de euros, un 11% más.
Tras estas cuentas, Santander ha anunciado un programa de recompra de acciones por aproximadamente el 25% de los beneficios del grupo del segundo semestre (un importe máximo de 1.587 millones de euros).
En otras noticias del día, Telefónica invertirá 500 millones de dólares (casi 490 millones de euros) en Venezuela mediante el despliegue de tecnologías 5G y en fortalecer su red 4G tras obtener un nuevo bloque de espectro radioeléctrico en la banda de 2.600 megahercios (Mhz) en un proceso de subasta acometido en el país.
Mientras, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Naturgy (Gas Natural). El grupo debe renovar casi la mitad del consejo justo cuando IFM pide más presencia tras llegar al 16,7%, según publica Expansión. Hasta cinco consejeros tienen ya vencido su mandato.
Por otro lado, Cinco Días publica que BBVA y BNP Paribas son los bancos que otorgarán la financiación necesaria a Indra, unos 700 millones de euros, para la adquisición de Hispasat anunciada hace solo unos días.
En las recomendaciones de los analistas, Barclays le eleva el precio objetivo a Unicaja hasta los 1,6 euros por acción, frente a los 1,4 euros anteriores, tras los resultados presentados ayer por la entidad. Supone un potencial alcista del 11%.
Un potencial alcista de un 33,3% presenta MERLIN Properties, de acuerdo con los analistas de Barclays. Y eso que le recortan el precio objetivo, que pasa de 15,6 a 14,6 euros por acción.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Bybrook Capital ha escalado un 0,318% en el capital de eDreams, hasta ostentar el 10,071% de participación de la compañía con la adquisición de 12,8 millones de acciones valoradas en alrededor de 119 millones de euros a precios de mercado. Se sitúa por detrás de accionistas mayoritarios como Polus Capital (27,36%) o Permira (26,95%), aunque por delante de Morgan Stanley (9,27%) o el banco suizo UBS (8,69%).
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica del día, hoy los inversores estarán atentos a los datos del PMI Servicios que se han ido publicando a lo largo del día en España, Alemania, el conjunto de la eurozona y EEUU. Otras referencias serán el índice de precios de producción de la eurozona (suben un 0,4% en diciembre con respecto a noviembre) y la balanza comercial de EEUU.
Mientras, gran parte de la atención de los inversores volverá a centrarse en los aranceles. Habiéndose apagado el fuego, de momento, en lo que respecta a las tarifas a Canadá y México, el mercado espera ahora un acercamiento entre EEUU y China. En ese sentido, “todo parece indicar que esta tarde/noche los presidentes de EEUU y de China, Trump y Xi, van a mantener una conversación al respecto, siendo factible, que no seguro, que logren acercar posturas, aunque la negociación se presenta compleja a estas alturas, tras años en los que las posturas en lo referente al comercio, la tecnología y la geopolítica se han ido alejando gradualmente”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Hoy puede pesar también sobre el ánimo la incertidumbre geopolítica, después de que Trump haya señalado que EEUU se haría cargo de la Franja de Gaza, devastada por la guerra, y la desarrollaría económicamente después de que los palestinos sean reasentados en otros lugares. Estas acciones romperían décadas de política estadounidense con respecto al conflicto palestino-israelí.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este miércoles, lastrados especialmente por la mala acogida que han recibido las cuentas presentadas por Alphabet ayer al cierre de la sesión regular. El gigante tecnológico no alcanzó las expectativas de ingresos -11.960 millones frente a los 12.190 millones esperados- y fue penalizado con caídas del 8% en el mercado after hours. Ayer, tanto el DOW JONES como el S&P 500 y el Nasdaq cerraron en positivo.
Durante la jornada asiática, las bolsas no mostraron una tendencia definida si bien da cierto apoyo la expectativa de que los aranceles estadounidenses no tengan un impacto tan grave en la economía mundial como se había temido. El índice Nikkei 225 japonés subió un tímido 0,08%, en los 38.809 puntos. Tras prácticamente una semana cerradas por festivo, las bolsas de China han vuelto a la actividad, con el CSI 300 cayendo un 0,58%. El Hang Seng de Hong Kong cedía un 0,99%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, debido a que el aumento de las reservas en EEUU y las preocupaciones del mercado sobre una nueva guerra comercial contrarrestan el renovado impulso del presidente Donald Trump para eliminar las exportaciones de crudo iraní.
El petróleo Brent baja un 0,77% hasta los 75,61 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,74% hasta los 72,16 dólares.
El euro sube en la mañana de hoy un 0,43% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0424 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,025%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 67,05 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,472%.