Jornada de subidas en la renta variable que se vio apoyada en los datos macroeconómicos. Referencias como la colocación del Tesoro Italiano por la que obtuvo 12.000 millones de euros en subastas a tres y doce meses, con un descenso en la rentabilidad exigida. En concreto, el Tesoro italiano adjudicó 8500 millones en deuda con vencimiento a doce meses, el máximo previsto, a un 1.405% y una demanda de 1.38 veces la oferta. En el conjunto de los países de la OCDE se ha publicado que el paro se estabilizó en el 8.2% - nivel estable desde el pasado mes de noviembre- con una inflación en la Eurozona que “parece estar estabilizándose”, reconocía esta mañana el presidente del BCE, Mario Draghi.

Y un punto de discordia. El que presentaron los ministros de economía de la Eurozona a la creación de una tasa de transacciones financieras que es aplique sólo en la UE. Los ministros han optado por “posibles alternativas” que produzcan el mismo resultado de que la banca asuma parte de los costes de la crisis y reduzca sus operaciones especulativas. Los bancos, ajenos a los posibles movimientos políticos, optaron por subir. Banco Santander elevó en más del 3.2% el precio de su cotización, que cerró en los 6.17 euros.
BBVA se animó con un 3.08% - hasta los 6.49 euros – mientras que Caixabank o Banco Popular elevaron en más del 2% el precio de sus acciones, hasta los 3.33 euros y los 3.06 euros, respectivamente. Tan sólo Bankia se convirtió en el único valor del sector en cotizar en negativo, con pérdidas del 1.5% que le llevaron a los 2.96 euros.

Sin embargo, el sector financiero no fue precisamente el que más subió de la sesión. IAG se convirtió en líder de la sesión al sumar un 5.97% que le llevó a los 2.04 euros. Indra se anotó un 5.2% - hasta los 10.15euros – mientras que
Abengoa, Endesa o ArcelorMittal consiguieron firmar la jornada con subidas de más del 3%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 14.78 euros, los 15.57 euros y los 15.49 euros, respectivamente.

Entre los pesos pesados, Telefónica subió un 2.19% y cerró en los 12.62 euros. Repsol consiguió elevar en un 1.6% el precio de sus acciones – en los 19.50 euros – con Iberdrola sumando un 2.6%, hasta los 4.40 euros.

En números rojos, acompañaron a los títulos de Bankia acciones como las de FCC. La constructora perdió un 0.7% y marcó en los 17.36 euros su último precio. Sacyr Vallehermoso superó el medio punto porcentual de caída – hasta los 2.54euros – mientras que Gamesa descontó un 0.6% de su cotización, que mañana comenzará a cotizar en los 2.53 euros.