Según el informe emitido por el organismo de Christine Lagarde, la economía española seguirá en recesión el próximo año en una revisión a la baja de las estimaciones, desde el +0,1% anterior, al actual -0,6%. El Fondo Monetario Internacional considera asimismo que España no cumplirá con el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea y afirma que el recorte de 65.000 millones de euros anunciado por el Gobierno contraerá significativamente a la economía nacional.

Con este panorama y la prima de riesgo que ha vuelto a escalar hasta los 557 puntos básicos, el Ibex 35 cierra en negativo, abajo un 1,99% hasta los 6.532 puntos
.



Especial castigo para FCC, farolillo del selectivo, y, sobre todo, para
Bankia que no levanta cabeza y se deja en esta ocasión otro 6%, hasta los 0,611 euros. Los blue chips copan los últimos puestos y a la cabeza de los mismos se encuentra Iberdrola, castigada por la falta de transparencia en la nueva regulación eléctrica, que pierde un 3%, aunque mantiene los 3 euros/acción. Santander y BBVA, con un recorte, similar superior del 2,7%, aguantan soportes: el de 4,5 euros para la de Botín y se queda por encima de los 4,90 euros la bilbaína.

Las últimas noticias procedentes desde la Comisión Europea es su intención de hacer asumir a los denominados “bonistas senior” de las entidades parte de las quitas en caso de que éstas tengan que ser rescatadas. Con este panorama para la banca europea, repuntan con fuerza sus CDS, hasta los 435 puntos básicos en el caso del Santander y de los 458 si miramos a BBVA.

CDS BANCA EUROPEA (FUENTE: BLOOMBERG)


Telefónica se deja otro 2,15% el mismo día en que se ha anunciado la renovación del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, imputado en el caso Noos como miembro de su plantilla.

En verde cierran IAG, arriba un 2,5%, seguida del sector consumo de la mano de Día, que rebota otro 1,9%, y cierra el cuarteto ganador Indra y Red Eléctrica con subidas del 1,3% y 1,8%.


Contraste con Europa
El Ibex 35 vuelve a resultar extremo si lo comparamos con el resto de indicadores europeos. Sus cesiones poco o nada tienen que ver con el resto de selectivo europeos que recogen cesiones o subidas en el entorno del 0,20%, en positivo el Dax Xetra germano, en plano el Cac parisino, mientras que el Eurostoxx retrocede ligeramente.

La prima de riesgo italiana repunta, al igual que la española, hasta los 494 puntos básicos, después de subir otros 15 pb en la jornada de hoy.

El par euro/dólar se coloca en el 1,22, sin ánimo de moverse un ápice ante la incertidumbre europea.