El IBEX 35 vuelve a darse la vuelta y baja un 0,16% en la media sesión de este jueves hasta marcar 18.015 puntos. En el lado de los descensos, Amadeus baja un 2,80% e Inmobiliaria Colonial se deja un 2,72%. Al frente de las subidas se coloca IAG, con un alza del 1,31%, mientras que Banco Sabadell se anota un 1,23%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas cerrando a la baja, en una corrección que le ha alejado de los máximos históricos e 18.195,10 puntos de inicios de semana. No obstante, de momento el índice ha logrado aguantar la cota de los 18.000 puntos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Hoy uno de los protagonistas del día es Mapfre, que ha elevado un 19,6% su beneficio hasta los 1.079 millones de euros, mientras que las primas crecieron un 3,6% en euros hasta un máximo histórico de 29.145 millones. La “excelente evolución del negocio” permite elevar el dividendo complementario hasta los 11céntimos brutos por acción, quedando el dividendo total contra el ejercicio en 18 céntimos de euros brutos por acción (+12,5% respecto al año anterior), según destaca la aseguradora. Se trata del mayor dividendo en la historia de la compañía, con un payout del 51,4%.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Iberdrola, que ayer cerró la sesión en un nuevo máximo histórico redondo de 20 euros por acción, que eleva la capitalización bursátil de la compañía por encima de los 135.000 millones de euros. La eléctrica que preside Ignacio Galán presentará sus resultados de 2025 el próximo 25 de febrero.

Indra sigue un día más bajo los focos de la prensa económica. Hoy el diario El Economista publica que la compañía negocia con Escribano seis opciones de integración: desde que compre la Sepi a tener solo parte.

Por otro lado, el secretario de Energía de EEUU se reunirá con ejecutivos de varias petroleras, entre ellas Repsol, para abordar la recuperación de la industria petrolera venezolana. La española salta también a los titulares después de que Libia haya adjudicado bloques de exploración de petróleo y gas a petroleras extranjeras, entre ellas Repsol, Chevron, Eni y QatarEnergy.

En otras noticias, Hochtief, filial alemana de ACS, se ha adjudicado un contrato para construir una de las instalaciones de investigación más avanzadas de Alemania en Kiel, que cuenta con un presupuesto total de 230 millones de euros. El contrato establece que la compañía tendrá la responsabilidad integral del diseño, la construcción y la explotación de las instalaciones durante 30 años.

En las recomendaciones de los analistas, Citigroup recorta la recomendación de Amadeus a neutral desde comprar y baja el precio objetivo a 50 euros por acción, desde los anteriores 85 euros. Por otro lado, 

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con el dato del PIB de Reino Unido, que creció un 0,1% en el cuarto trimestre, mientras que ya esta tarde en EEUU saldrán a la luz las ventas de viviendas de segunda mano y las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Los futuros apuntan a una apertura tímidamente alcista de Wall Street en la sesión de este jueves. Los grandes índices neoyorquinos cerraron ayer a la baja en una jornada que estuvo marcada por el informe de empleo de enero, que mostró una creación de empleo de 130.000 puestos de trabajo, más que duplicando las expectativas de los analistas. Aunque en un primer momento este informe fue recibido con ganancias, pronto se fueron agriando los ánimos. Finalmente, el DOW JONES cerró con un descenso del 0,13% rompiendo una racha de tres días consecutivos logrando máximos. El S&P 500 cerró prácticamente plano y el tecnológico Nasdaq recortó un 0,16%.

Durante la jornada asiática, hoy ha vuelto a la actividad la Bolsa japonesa tras el festivo de ayer. Y lo ha hecho con un ritmo mucho más calmado que en días precedentes. Aún así, la tímida subida del 0,14% del índice Nikkei 225 ha sido suficiente para marcar nuevos máximos históricos en los 57.731 puntos, y el índice sigue contando por avances los días desde la aplastante victoria electoral de Sanae Takaichi.

En China, el CSI 300 avanzaba un 0,12%, mientras el SSEC de Shanghai ganaba un 0,05%. El Hang Seng de Hong Kong se dejaba un 0,95%. Por su parte, el Kospi surcoreano se disparó un 3,13%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se decantan por las caídas, tras las subidas iniciales, mientras persiste la preocupación de los inversores por la escalada de tensiones entre EEUU e Irán, ante el temor de que cualquier ataque contra Teherán o el transporte marítimo pudiera provocar interrupciones en el suministro. El petróleo Brent resta un 0,5%, hasta los 69,05 dólares el barril, mientras los futuros del petróleo West Texas Intermediate bajan un 0,25%, en los 64,47 dólares.

El euro avanza un ligero 0,05% frente al billete verde hasta un tipo de cambio de 1,1877 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,162% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 36,73 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,170%.