El IBEX 35 sube un 0,53% en la media sesión de este viernes hasta los 18.113 puntos. ACS lidera las alzas subiendo un 2,58% y Banco Santander suma un 1,70%. En el lado negativo, Fluidra se deja un 1,64% y Puig Brands un 1,04%.

El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja ayer jueves en la que se dejaron notar en las bolsas europeas las tensiones en Oriente Medio, pero logró salvar la cota de los 18.000 puntos. El saldo de la semana es todavía claramente positivo, con una subida hasta el cierre del jueves de un 1,95%. El miércoles, el índice cerró en un máximo histórico de 18.197,90 puntos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La semana ha venido marcada por la temporada de resultados trimestrales, con las cuentas de Enagás, Repsol, Puig Brands y Naturgy. No obstante, será la próxima en la que las compañías del IBEX 35 agruparán sus informes, con hasta 22 empresas publicando resultados, entre ellas gigantes de la talla de Iberdrola, Aena, Telefónica, ACS o Ferrovial.

Además, la próxima semana (25 de febrero) está previsto que Banco Santander celebre su Día del Inversor. A la espera de esta cita y tras los resultados presentados a principios de mes, los analistas siguen ajustando sus valoraciones sobre el banco que preside Ana Botín. Entre las últimas, el banco suizo UBS ha mantenido su recomendación de ‘compra’ para las acciones de Banco Santander con un precio objetivo de 11,70 euros. Más optimista es Goldman Sachs, que ha elevado a 12,60 euros el precio objetivo de la entidad.

En la actualidad empresarial del día, los inversores tendrán que seguir atentos a las cotizaciones de Acerinox y ArcelorMittal, que están viviendo una auténtica montaña rusa en lo que va de 2026 por los aranceles y medidas proteccionistas de varios países. Según publica hoy Expansión, Acerinox y Arcelor avisan de pérdidas de inversión si no se prioriza al acero europeo.

FlatironDragados, de ACS, integra sus operaciones en Texas con Pulice Construction.

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado proponer a la Junta General del próximo 27 de marzo la reelección de su actual presidente, Tomás Muniesa, como consejero dominical para un periodo de cuatro años

En el Mercado Continuo, se ha conocido que Ezentis registró pérdidas atribuidas de 3,2 millones de euros en 2025, prácticamente el doble que en 2024, cuando obtuvo un resultado negativo de 1,67 millones de euros, según ha informado a la CNMV. No obstante, los ingresos se multiplicaron por más de dos en el ejercicio, hasta sumar 34,4 millones de euros, un 146% más que en 2024. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en 2025 el millón de euros, frente al Ebitda negativo de 1,9 millones de euros del año anterior.

Mientras, el diario Expansión publica que Talgo negocia con Alstom construir los nuevos trenes del AVE a La Meca.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica de este viernes, a primera hora de la mañana los inversores han conocido las cifras del índice de precios de producción de Alemania, con una caída anual en enero del 3%. En Reino Unido, las ventas minoristas subieron un 4,5%. A lo largo de la jornada se van conociendo además las lecturas del PMI Manufacturero, PMI Servicios y PMI Compuesto de Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU. Como cifra más representativa, el PMI compuesto de la Eurozona subió hasta 51,9 en febrero desde 51,3, superando las expectativas de 51,5.

Hoy está prevista también la publicación del PIB del cuarto trimestre de EEUU; aunque la referencia más esperada a ese lado del Atlántico es la del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) . No solo es el indicador de inflación preferido por la Fed, sino que se espera que ofrezca una mejor perspectiva del estado de la economía. Los economistas esperan una subida mensual del 0,3% y una lectura interanual del 2,8%.

A tener en cuenta además que el Tribunal Supremo de EEUU podría dar a conocer hoy, aunque no es seguro, su decisión sobre el uso del Gobierno de una ley de emergencia para imponer aranceles a los socios comerciales de EEUU.

Los mercados siguen pendientes también de las tensiones entre EEUU e Irán. En las últimas noticias sobre el tema, el presidente de EEUU, Donald Trump ha advertido a Irán de que debe llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear o sucederán “cosas realmente malas”. Ha fijado un plazo de 10 a 15 días, lo que ha provocado una amenaza de Teherán de tomar represalias contra las bases estadounidenses en la región si se produce un ataque.

Wall Street, Europa y otros mercados

Las tensiones en Oriente Medio se dejaron notar ayer con fuerza en Wall Street, que cerró claramente a la baja: el DOW JONES, S&P 500 y Nasdaq corrigieron al cierre un -0.54% a 49.395 puntos, un -0.28% a 6.861 puntos y un -0.31% a 22.682 puntos, respectivamente. Hoy los futuros, sin embargo, apuntan a un tímido rebote con los tres grandes índices moviéndose en positivo. 

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio bajó un 1,07% hasta los 56.851 puntos, siguiendo la estela de las pérdidas de Wall Street, debido a la incertidumbre sobre la tensión geopolítica entre EEUU e Irán y al lastre de los valores tecnológicos. En Corea del Sur, el Kospi subió un 2,31% y marcó nuevos máximos históricos. Las bolsas de China continental permanecen cerradas por el Año Nuevo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta y bajan pese a la creciente preocupación por un posible conflicto bélico entre EEUU e Irán, después de que Washington advirtiera a Teherán de que sufrirá las consecuencias si no llega a un acuerdo sobre su actividad nuclear en cuestión de días. El petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,53% hasta los 71,28 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate restan un 0,57% hasta los 66,02 dólares.

El euro retrocede un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1766 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español a diez años paga una rentabilidad del 3,148% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 41,54 puntos. El bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad del 4,071%.