El IBEX 35 hoy inicia la jornada con ciertas dudas, aunque en positivo, tras cerrar ya ayer con ganancias, animado por las noticias sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, así como los nuevos máximos históricos registrados en Wall Street. Ayer, el Dow Jones se unió al S&P 500 y al Nasdaq Composite, para marcar un nuevo máximo histórico, algo que no lograba desde el pasado 15 de julio.

En la sesión de hoy, las noticias sobre la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China vuelven a centrar la atención.

Así, y según varios medios, entre ellos el Financial Times y The Wall Street Journal, EEUU estaría dispuesto a revertir algunas de las tarifas que impuso el pasado 1 de septiembre a importaciones procedentes desde China y a no activar las que tiene previsto aumentar el 15 de diciembre a cambio de que el país asiático se comprometa a comprar una importante cantidad de productos agrícolas; a establecer reglas para impedir la manipulación de las divisas; a adoptar medidas para la protección de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses que operan en China; y a abrir el capital de las industrias del país a las empresas extranjeras.

“De confirmarse en los próximos días estos acuerdos, creemos que serán muy bien recibidos por unos mercados que, en principio, no creemos que esperaban tantos avances en esta primera fase del acuerdo comercial entre ambos países”, subrayan desde Link Securities.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Así, el IBEX 35 hoy sube un 0,08%, hasta los 9.428,70 puntos, en la apertura de una sesión marcada por la presentación de los resultados de Telefónica, Endesa y Siemens Gamesa.

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 50,6% menos que los 2.721 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido a las provisiones por gastos de reestructración, principalmente en España.

En concreto, los resultados de los nueve primeros meses del año incluyen una provisión de 1.876 millones de euro, de los que 1.732 millones de euros corresponden a su filial en España. De esta manera, el beneficio neto excluyendo estos impactos extraordinarios alcanza los 2.588 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

Por su parte, Endesa registró un beneficio neto de 176 millones los nueve primeros meses del año, un 85% inferior a las ganancias de 1.193 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar un deterioro contable en el valor de sus centrales de carbón por 1.398 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Endesa

Siemens-Gamesa obtuvo un beneficio neto de 140 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019, lo que supone duplicar las ganancias del año anterior, y anunció un programa para recortar su plantilla en 600 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años.

En el último trimestre del ejercicio, las ganancias del fabricante de aerogeneradores ascendieron a 52 millones de euros, con un incremento del 104% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en el ejercicio 2019 ascendieron a 10.227 millones de euros, con un crecimiento del 12%.

Sigue en directo la cotización de Siemens-Gamesa

Con todo, Melia lidera las subidas del Ibex 35, con un repunte del 1,17%, por delante de Banco Santander y de Ence, que se revalorizan un 0,86% y un 0,75%, respectivamente.

Por el contrario, el peor valor del Ibex 35 hoy en la apertura es Viscofan, que cede un 0,62%, seguido de Grifols, que recorta un 0,54%, y de Endesa, que pierde un 0,45%.

Tras presentar resultados, las acciones de Telefónica suben un 0,01%, mientras que las de Siemens Gamesa no registran cambios.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que repunta un 3,24%; mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que recorta un 3,66%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 64,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años aumenta hasta el 0,320%.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 97.948 desempleados en octubre (3,2%), su mayor alza en este mes desde 2012. Tras el repunte de octubre, el tercero consecutivo después del de agosto y septiembre, el volumen total de parados se situó en 3.177.659 desempleados, su nivel más bajo en un mes de octubre desde 2008.

Apertura mixta en Europa

Fráncfort baja un 0,07% y París, un 0,01%; mientras que Londres sube un 0,05% y Milán, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,05%.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca la publicación esta tarde en EEUU de los índices adelantados de actividad del sector servicios, el PMI servicios y el ISM no manufacturero, ambos del mes de octubre.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%; hasta los 62,31 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,09%, hasta los 56,59 dólares.