El IBEX 35 baja un 1,46% hasta los 16.335 puntos en la media sesión de este viernes. Acciona y Acciona Energías Renovables, con unas caídas del 5,26% y 5,98%, respectivamente, son los valores más penalizados, mientras que MERLIN Properties se deja un 5,77%. Solo dos valores en verde: Telefónica sube un 1,02%, mientras que Naturgy se anota un 0,66%.

El selectivo madrileño viene de un cierre a la baja ayer jueves, tomándose un pequeño respiro después de tres jornadas consecutivas marcando máximos históricos. El saldo semanal hasta el cierre del jueves es claramente positivo, con una subida acumulada de un 4,25%. El índice acumula una revalorización del 43% en lo que va de año.

A pesar de estas ligeras correcciones, el analista Roberto Moro confirma en una entrevista que los mercados mantienen intacta su “tendencia alcista sempiterna”. El experto señala el nivel de soporte clave en la bolsa española para que la tendencia al alza continúe: en el caso del IBEX 35 apunta a la zona de los 15.800 puntos: "mientras el índice se mantenga por encima, especialmente en el corto plazo, es razonable pensar que la tendencia actual continuará", asevera Moro (ver niveles soporte en el resto de bolsas y los mejores valores del Ibex para invertir).

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La jornada de este viernes viene marcada por la temporada de resultados trimestrales, que prácticamente queda finiquitada a la espera de algún verso suelto. A primera hora de la mañana ha presentado sus cuentas MERLIN Properties: la socimi disparó un 158,8% su beneficio hasta los 583,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año. El EBITDA alcanzó los 308,4 millones de euros, un 7,4% más, mientras que los ingresos totales alcanzaron los 413,0 millones de euros (incluyendo rentas brutas de 398,1 millones), un 7,7% más.

Merlin pagará un dividendo de 20 céntimos por acción el próximo mes de diciembre.

Ayer tras el cierre presentó sus cuentas la otra Socimi del Ibex, Inmobiliaria Colonial, que cerró el periodo con un resultado neto recurrente --sin tener en cuenta la apreciación de los activos anunciada en junio-- de 156 millones, un 6% más. Por su parte, los ingresos por rentas alcanzaron los 296 millones, un 5% más en términos comparables y "entre los más altos del sector en Europa".

Por su parte, el ACS obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio neto atribuible de 655 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, un 11,6% al ajustarse por el efecto del tipo de cambio. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 2.217 millones de euros, un 32% superior.

Por su parte, Acciona ha presentado su informe de tendencias de negocio, en el que se muestra que Acciona Energía mantiene su objetivo de vender 1.700 millones en activos renovables, pero con retraso.

En otras noticias del día, la CNMC autoriza sin condiciones la compra del 89,68% de Hispasat por parte de Indra por 725 millones, según publica Cinco Días.

La petrolera Repsol sopesa fusionar su unidad de exploración y producción con APA, según avanza Bloomberg News.

Mientras, Telefónica presentará siete ERE para reducir hasta 7.000 empleos. Según publica Expansión, el plan afectará al centro corporativo, a Movistar+ y a otras cinco filiales.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, RBC recorta la recomendación de Banco Sabadell hasta ‘igual que el sector’, pero eleva el precio objetivo hasta los 3,3 euros por acción, desde los 3,05 euros anteriores. Por otro lado, Goldman Sachs eleva el precio objetivo de Indra hasta los 60 euros por acción, desde los 47 anteriores.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En el Mercado Continuo también se han conocido los resultados de varias compañías: Talgo registró un ebitda negativo de 3,3 millones de euros a nueve meses; CAF aumentó un 66% su beneficio neto a nueve meses; y AmRest redujo un 42,2% su beneficio neto en el tercer trimestre.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo en la apertura el IPC de España, que subió en octubre una décima, al 3,1%, por el coste de la electricidad. Hoy los inversores conocen además las cifras trimestrales del PIB, que creció un 0,2% en el tercer trimestre, y el empleo de la eurozona, que aumentó un 0,1% en el tercer trimestre.

No obstante, hoy los mercados parecen estar mirando a EEUU, donde un número cada vez mayor de responsables de la Reserva Federal se están mostrando reticentes a seguir relajando la política monetaria, alegando preocupaciones por la inflación y señales de relativa estabilidad en el mercado laboral. Los operadores del mercado ya solo ven una probabilidad de aproximadamente el 50% (un 52,1% según la herramienta de CME Group) de un recorte de tipos en la reunión de diciembre.

Wall Street y otros mercados

Bien sea por estas expectativas de tipos o no, lo cierto es que ayer los índices estadounidenses terminaron con fuertes caídas, muy cerca de sus niveles más bajos del día, con el Nasdaq Composite liderando los descensos en un día en el que los valores tecnológicos fueron muy castigados y solo el sector de la energía logró acabar el día en positivo. El DOW JONES bajó un 1,65%, el S&P 500 cedió un 1,66% y el tecnológico Nasdaq cayó un 2,29%. Los futuros apuntan a una apertura a la baja también este viernes, aunque con un castigo menor, del entorno del 0,2% para los principales índices.

Durante la jornada asiática las bolsas cayeron también con fuerza, sumándose a la ola de ventas global, después de que los comentarios agresivos de los responsables de la Reserva Federal enfriaran las esperanzas de una bajada de tipos en EEUU el mes que viene. Así, en Tokio el índice Nikkei 225 cerró con una caída de un 1,76% hasta marcar 50.377 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se disparan ante los temores sobre el suministro, después de que un ataque con drones ucranianos alcanzara un depósito de petróleo en el puerto ruso de Novorossiysk, en el mar Negro, un importante centro de exportación. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 2,4% hasta los 64,54 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 2,8% hasta los 60,32 dólares.

El euro baja un 0,18% frente al dólar a primera hora de la mañana hasta dejar el tipo de cambio en 1,1614 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,213%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 50,87 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,114%.