Era (y es) la cita de la semana: el discurso de Ben Bernanke.
Y lo cierto es que no ha dado para mucho. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se ha mantenido en la línea de los últimos trimestres que apunta a un mantenimiento de la política de estímulo a la economía porque, en su opinión, una "retirada prematura" podría agravar la situación económica que parece que empieza a dar síntomas de mejora. 


De hecho, desde AFI, su director general, David Cano, apunta en este sentido al señalar al sector inmobiliario estadounidense como uno de los promotores de la recuperación de su economía. (Ver: Seguimos en bolsa: sobreponderar  Europa frente a Estados Unidos)

Ahora, y con Europa cerrada sólo queda esperar a las minutas del FOMC que se darán a conocer a las 20 horas. Entre tanto, el viejo continente ha cerrado sus puertas con unos índices faltos de ganas por las compras. El Dax Xetra germano es quizás el más motivado por las ganancias y cierra por encima de los 8.500 puntos, mientras que el Cac 40 se coloca en los 4.000 puntos -ya conquistados en la jornada de ayer-, y el Footsie londinense se mantiene en la cota del 6.830. 

¿Y qué paso con el Ibex 35? Pues que evidencia demasiada debilidad. Los expertos no confían en que sea capaz de conquistar nuevas cotas debido a la incapacidad que viene demostrando de batir resistencias y ello, a pesar de que los indicadores respaldan una tendencia alcista del selectivo. (Ver: ¿Qué nos dicen los indicadores?)

Con un máximo en 8.505 y un mínimo en los 8.380 puntos, el selectivo se dedice por la zona media después de haberse girado al alza en los últimos compases de sesión. Cierra con un recorte del 0,02% en los 8.462 puntos

COTIZACIÓN IBEX 35 (FUENTE: INFOBOLSA)



Mejores y peores de la sesión
Mediaset tenía que corregir en algún momento y hoy ha sido el día escogido por los inversores.
Pierde un 4,79% y se coloca a la cola del selectivo, en los 6,36 euros por acción. 

Las compañías eléctricas sufren sus horas bajas ante los cambios que se vaticinan en la legislación y que serán aprobados por el Gobierno el próximo mes de junio.
Así, Red Eléctrica es el segundo valor que peor se comporta del selectivo con una caída del 1,01%, mientras que un blue chip como Iberdrola cede otro 0,83%. 

Para no romper la tónica de los últimos días se cuela un valor bancario como es Caixabank que cierra con un recorte del 0,94% e Inditex, otro de los grandes, se desploma un 0,8% hasta los 100,9 euros por acción. 

Al otro lado de la balanza se coloca Sacyr Vallehermoso
que, tras recibir un espaldarazo por parte de los brókeres, despunta otro 5,26% hasta los 1,88 euros por acción. Viene seguido de Dia, para la que los indicadores conceden un '10' en lo que a inversión se refiere, con una subida del 3,6%. (Ver: Dia está de 10) Es, por cierto, el quinto título más negociado colándose entre los grandes valores. 

El Banco Santander mantiene su rally alcista para enfrentarse a las pérdidas de BBVA,
que hoy han sido del 0,21%, y sube un 0,46% hasta los 5,46 euros por acción. Y Telefónica se mantiene sobre plano, subiendo un 0,09%, para intentar mantener los 11 euros por acción. 


Bankia
Mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comentaba lo "saneada" que se encontraba la entidad, hoy se desploma otro 24% hasta los 1,4 euros por acción. 


Reacción a Bernanke: S&P 500 y euro/dólar

Dentro del Forex, según destacan los expertos de Cárpatos, se ha producido "un debilitamiento del dólar generalizado ante a posibilidad que la FED retrasara su estrategia de salida del actual programa de compra de bonos". Un efecto que duró unos instantes dado que el par volvió a su lugar en unos minutos. Cotiza a esta hora en los 1,29 dólares con un ligero recorte

El más claro reflejo de las palabras de Ben Bernanke se observa evidentemente en la renta variable estadounidense. El S&P 500 abría con ligerísimas subidas para estallar al alza cuando la FED anunciaba su intención de seguir imprimiento papel para luego caer y contener sus ganancias. Eso sí, entre medias, marcó nuevo máximo histórico en los 1.687 puntos, siempre hablando del intradía. 

COTIZACIÓN S&P 500 DIARIO (FUENTE: INFOBOLSA)