La amenaza de deflación es ya uno de esos temores omnipresentes que empieza a enquistarse en una Zona Euro que se recupera con dificultad. Sin embargo, al Gobierno de España le parece que ese riesgo está “muy lejos”. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha participado hoy en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y ha descartado esta amenaza, “entendiendo la evolución de precios como tendencias a medio plazo”.

Ante la inacción del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la caída en el incremento de los precios, Latorre se ha mostrado muy diplomático en su respuesta al afirmar que respetan la independencia de la entidad central, pero ha reconocido que la unión monetaria implica unas “servidumbres”. “Ya sabíamos que la política monetaria se diseña en función de todos”, y además ha añadido que “en Economía ninguna variable tiene todas las aristas positivas”.

Latorre, como el presidente del BCE, Mario Draghi, espera “precios moderados en los próximos trimestres”, y ha recordado que la previsión de inflación para el cierre del año es del 0,5%, y el año que viene los precios subirán algo más.

M.G.