CLERHP Estructuras, empresa especializada en ingeniería y estructuras, inició su cotización en BME Growth en 2016 y, desde entonces, ha experimentado una transformación profunda que se ha intensificado entre 2022 y 2025, periodo en el que la compañía ha protagonizado también una fuerte revalorización bursátil. Víctor Martín, director general de Clerhp, explicó en la 5ª edición del Salón del Inversor, organizada por Estrategias de Inversión y Renta 4, que la empresa se encuentra en un momento de transformación hacia un “modelo de desarrollador urbanístico integrado”. El principal motor de transformación es Larimar City & Resort, la primera smart city del Caribe, ubicada en República Dominicana que se va a construir sobre una superficie de 3,6 millones de metros cuadrados en los que se desarrollarán 22.000 viviendas junto a infraestructuras sanitarias, zonas de ocio, hoteles, restaurantes y centros comerciales.
Martín destacó que el objetivo es “trasladar al Caribe la excelencia urbanística del Mediterráneo”, apoyándose en el dinamismo turístico de República Dominicana, que actualmente lidera el crecimiento del PIB en la región. Tal y como señaló Martín, la mayor parte de la demanda proviene de Estados Unidos, Canadá y diversos países latinoamericanos, especialmente turistas seniors que buscan bienestar, seguridad y calidad climática.
En su presentación, Martín articuló la visión estratégica de Clerhp en torno a grandes ejes que abarcan la evolución del proyecto, las cifras, la estructura financiera, el capital humano y el consenso de mercado. Subrayó que el balance de la compañía ha aumentado un 21% en existencias monetizables durante el primer semestre de 2025, reflejo del impulso que está generando Larimar City. Asimismo, Clerhp acumula ya 292 millones de dólares en ventas y está superando mensualmente sus objetivos tanto con el equipo interno como con agentes externos. En materia financiera, destacó que el proyecto cuenta con una estructura equilibrada entre fondos propios, emisiones de bonos y pool bancario, lo que permite abordar un horizonte de desarrollo de diez a doce años sin tensiones de corto plazo.
Uno de los momentos más destacados en su presentación fue cuando Martín destacó la revalorización que ha experimentado la acción y ratificó que las diferentes casas que siguen al valor mantienen una recomendación del 100% de compra. Martín defendió que “desde su salida a bolsa, cada euro invertido en la compañía se ha triplicado”. Además, los analistas consideran que, "cuando se activen los suelos con plusvalías latentes valoradas en 180 millones de dólares, el valor de la acción podría llegar a multiplicarse por cuatro".
Sigue en directo la cotización de CLERHP Estructuras
Catalizadores y riesgos
Durante la sesión, María Mira, MFIA y analista fundamental de Estrategias de Inversión, abordó junto a Martín los principales catalizadores y riesgos que acompañan a Clerhp en este nuevo ciclo. El directivo explicó que la compañía ya cuenta con 2.000 unidades vendidas y que las primeras entregas se producirán entre finales de 2026 y principios de 2027. Asimismo, el primer hotel del complejo comenzará a operar de la mano de un gestor internacional, lo que permitirá iniciar la fase de explotación del destino. Según Martín, los inversores deben esperar una fuerte revalorización patrimonial impulsada por la propia transformación urbanística del suelo y por el dinamismo en las ventas, cuyo comportamiento está elevando el precio de mercado de las viviendas mes a mes.
A esta revalorización se sumarán los ingresos periódicos derivados de la explotación de los amenities, ya que Clerhp mantendrá la titularidad de servicios esenciales del resort, como la seguridad, el mantenimiento, la gestión de accesos a instalaciones deportivas o sanitarias y diversos servicios comunitarios similares a los de los condominios estadounidenses. Este modelo permitirá a la compañía generar una base de ingresos recurrentes incluso una vez concluida la comercialización residencial.
Respecto a la adaptación al nuevo ciclo inmobiliario, Martín destacó la singularidad del proyecto como primera smart city del Caribe, lo que requiere un profundo conocimiento de criterios ESG, gestión eficiente del agua y soluciones energéticas avanzadas. Clerhp cuenta con siete acuíferos naturales y colabora con socios estratégicos internacionales para optimizar tanto el alumbrado como la eficiencia energética del complejo. El directivo explicó que la compañía viaja constantemente para incorporar ideas de diferentes países con el propósito de integrar las últimas innovaciones urbanísticas y tecnológicas.
En el ámbito de riesgos, Martín señaló tres frentes que la compañía monitoriza de forma constante. El primero es el riesgo de ejecución, ya que levantar 22.000 viviendas y múltiples infraestructuras supone un desafío de gran escala; aun así, Clerhp cuenta con cerca de 200 arquitectos e ingenieros en República Dominicana, además de equipos en Madrid y Murcia. El segundo riesgo es el de explotación, ya que la operación de hospitales, centros comerciales, zonas deportivas y otros servicios exige seleccionar socios estratégicos con capacidad y reputación. El tercero es el riesgo financiero asociado a la financiación escalable del proyecto: Clerhp prevé invertir 600 millones de dólares en la isla y, aunque la compañía capitaliza actualmente 80 millones de euros, Martín aseguró que las condiciones actuales de mercado son favorables y que el pool bancario que financia el proyecto ofrece un respaldo sólido.