Una cosa tenemos que tener clara: hay una relación directa entre el S&P 500 y la liquidez, tal y cómo podemos ver en el siguiente gráfico. Cuando sube la liquidez, sube el índice. Y es que gran parte de esa liquidez global está terminando en el S&P 500 y sobre todo en las grandes tecnológicas.

Si miramos el indicador premium de fuerza y tendencia del S&P 500 podemos ver que está muy fuerte en este momento. De hecho, está fuerte desde mayo de 2025 según nuestro indicador (color rojo), y desde entonces el S&P 500 ha subido casi un 50% en bolsa.

Pero si miramos la línea Avance/Descenso del S&P 500, podemos ver cómo el índice (color azul) está por encima de la línea (color rojo) en el corto plazo, lo que significa que unos pocos valores están tirando del índice,  pero no del mercado.

Cuando la subida es sana, la línea Avance/Descenso está por encima del índice y no como ahora. 

Eso es malo para los inversores, ya que tienen que estar más pendientes de los valores que suben, porque el que no cumple expectativas, se queda rezagado en el mercado.  

Actualmente el 53% del mercado está alcista, pero ya tenemos un 25% del mercado que está bajista y otro 22% neutral. Y eso es muy peligroso para los inversores, ya que con estas valoraciones debemos vigilar mucho la fuerza del mercado en cada sector y en cada valor.  

Descubra los indicadores premium de fuerza y tendencia para invertir en los mercados financieros sobre más de 10.000 acciones e índices bursátiles.