Tras una caótica semana pasada debido a los temores de la inteligencia artificial o IA sobre las acciones de software, el DOW JONES Ind Average cierra la primera sesión semana al alza encima de su hito +0.04% a 50.135 puntos. A este movimiento alcista lo acompañan el S&P 500 y NASDAQ 100 con un +0.42% a 6.961 puntos y +0.77% a 25.268 puntos., mientras los analistas de Wall Street debaten aun el riesgo de la disrupción de la IA.
Pero los temores sobre la IA y el software no se han ido para todos. Como publicamos esta tarde el estratega de Goldman Sachs Gr, Ben Snider, considera que esto solo podría ser el comienzo y lo comparan con lo sucedido con los periódicos e internet en 2002/2009.
"Una lección de los ejemplos históricos de industrias que enfrentan riesgos de disrupción es que la estabilidad del precio de las acciones requiere estabilidad en las perspectivas de ganancias. Los periódicos, por ejemplo, se enfrentaron al riesgo de la disrupción tecnológica con el crecimiento de internet a principios de la década de 2000. El precio de las acciones del grupo cayó un promedio del 95% entre 2002 y 2009".
Elon Musk, CEO de Tesla, anunciaba en X que el principal objetivo de SpaceX ahora es la luna y no Marte antes de la salida a bolsa de su negocio espacial según Yahoo Finance.
Musk afirmó que la compañía de cohetes "cambió su enfoque hacia la construcción de una ciudad autogenerada en la Luna", argumentando que hacerlo en Marte llevaría "más de 20 años".
Musk añadió el lunes por la mañana en una respuesta en X que SpaceX "seguirá trabajando en Marte en paralelo, pero el camino crítico hacia una ciudad lunar autogenerada es más rápido", y añadió que "la ciudad lunar puede autogenerarse en menos de la mitad del tiempo que Marte".
En el ámbito geopolítico, la Administración Marítima de Estados Unidos aconsejaba a los buques estadounidenses que navegan por el Estrecho de Ormuz que evitaran las aguas iraníes según Yahoo Finance. La advertencia generó preocupación por las interrupciones en el Estrecho, que facilita el transporte de alrededor de 20 millones de barriles de crudo al día desde el Golfo Pérsico.
Mientras tanto, funcionarios estadounidenses e iraníes se mostraron positivos sobre las conversaciones celebradas el viernes en Omán para reducir la tensión, y el presidente Trump afirmó que las negociaciones iniciales fueron "muy buenas".
Entre los datos económicos tuvimos la expectativa de inflación de los consumidores de enero con un 3.1% frente al 3.4% anterior.
También tuvimos subasta de deuda pública a 3 meses (T-Bill) con un rendimiento del 3.600% y a 6 meses a 3.500%.
Entre las acciones ganadoras tenemos a AppLovin Rg-A (+13.27% a 460.69 dólares), Oracle (+9.65% a 156.61 dólares) y Microsoft (+3.13% a 413.60 dólares)
AppLoving sube tras la defensa del valor por James Heaney, analista de Jefferies, en medio de una fuerte caída en lo que vamos del año según Investing.
Heaney reiteró una calificación de compra y un precio objetivo de 860 dólares para AppLovin, describiendo la caída del 39% de las acciones en lo que va del año como "una gran oportunidad de compra" para lo que considera una empresa de alto crecimiento. El analista espera que la firma entregue un crecimiento de ingresos de más del 50% para el año fiscal 2026.
Oracle sube tras lo mencionado esta mañana en la apertura con la recomendación de Gil Luria, analista de DA Davidson, de comprar tras anunciar un acuerdo con OpenAI en medio de los temores sobre las acciones de software que inundaron de ventas al mercado la semana pasada.
Microsoft sube en medio de una recuperación del sector como mencionamos al principio. No obstante, desde Meliu Research mantienen sus reservas sobre la firma de Bill Gates reduciendo su precio objetivo en los 430 dólares según Investing.
Los analistas de Melius expresaron su preocupación de que el negocio 365 de Microsoft enfrenta amenazas de la IA y que la compañía necesita aumentar sustancialmente los gastos de capital para mantenerse al ritmo de Alphabet-A y Amazon, lo que podría afectar el flujo de caja libre.
Los analistas señalaron que si Microsoft no aumenta el gasto ahora, podría indicar un problema de ejecución o la necesidad de gestionar las ganancias, ninguno de los cuales es positivo para las perspectivas de la empresa.
Melius también destacó preocupaciones de valoración, afirmando que Microsoft parece cara según sus estimaciones revisadas de flujo de caja libre, cotizando a 49 veces el valor empresarial sobre el flujo de caja libre del año fiscal 2027.
Entre las acciones perdedoras tenemos a Workday-A (-5.14% a 154.55 dólares), Willis Towers (-12.10% a 290.09 dólares) y Merck&Co (-3.58% a 117.57 dólares)
Workday cae tras el anuncio de la vuelta del cofundador Aneel Bhusri al cargo de director ejecutivo, reemplazando a Carl Eschenbach, quien deja el puesto después de tres años según Investing.
Eschenbach también abandona su posición en el consejo de administración de la compañía. El cambio de liderazgo se produce mientras la empresa de programación empresarial navega por el cambiante panorama de la inteligencia artificial.
Willis Tower cae tras las preocupaciones en torno a que la inteligencia artificial podría interrumpir los canales tradicionales de distribución de seguros, según Investing. La venta masiva siguió a informes de Reinsurance News y otros medios de que OpenAI aprobó la primera aplicación de seguros con IA en ChatGPT, desarrollada por la aseguradora digital española Tuio.
Merck & Co. cae a pesar de recibir la aprobación de Health Canada para ENFLONSIA (clesrovimab) para la prevención del VRS en recién nacidos y lactantes, según Yahoo Finance.
La decisión sobre ENFLONSIA podría influir en el posicionamiento de Merck en el sector de las terapias de prevención respiratoria y pediátrica en Canadá, un área que sigue atrayendo la atención de profesionales sanitarios y responsables políticos.
Los Futuros del petróleo suben un +1.34% a 64.40 dólares y Brent un +1.50% a 69.07 dólares.
El Oro sube un +2.16% a 5.087 dólares y la Plata +8.15% a 83.16 dólares.
El par EUR/USD sube un +0.80% a 1.1912.
Bitcoin cae un -0.44% a 70.442 dólares.
El rendimiento del bono de EE.UU. a 10 años cae un -0.10% a 4.199 y a 30 años plano en 4.855.
Puedes seguir más análisis en estrategiasdeinversion.com