El índice DOW JONES sube 1.041 puntos en la apertura, o un 2,52%, hasta los 42.290,87 puntos. Al frente de las subidas se coloca Amazon, con un alza del 8,6%, por el 7,6% que sube Nike. En el lado de los descensos, Verizon se deja un 2,2%. El S&P 500 avanza un 2,93%, en 5.825,65 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 4,09% hasta los 18.662,47 puntos.

Los tres grandes índices neoyorquinos vienen de su primera semana de pérdidas en las tres últimas. El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 0,5% y un 0,3%, respectivamente, mientras que el Dow Jones bajó un 0,2%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Pero en la jornada de hoy los cielos parecen despejarse después de que las negociaciones mantenidas durante el fin de semana entre EEUU y China para poner fin a la guerra comercial hayan dado los primeros frutos. El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha señalado que las conversaciones con China fueron “muy productivas” y que ambos países han acordado reducir los aranceles ‘recíprocos’ en un 115% durante 90 días. Esto reduce los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos al 30% y los aranceles chinos sobre las importaciones estadounidenses al 10%.

La tensión entre China y EEUU se disparó después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara el mes pasado aranceles del 145% sobre las importaciones de China. Beijing respondió con aranceles del 125% sobre los productos estadounidenses.

El acuerdo alcanzado “marca un momento crucial en la dinámica del comercio mundial”, destaca Aaron Hill, analista jefe de FP Markets. “Sin embargo, el plazo de 90 días indica que estos recortes arancelarios son una táctica de negociación más que una solución permanente, lo que genera incertidumbre sobre las políticas comerciales a largo plazo”.

En ese sentido, hoy Bessent ha señalado en declaraciones a la CNBC que “me imagino que en las próximas semanas nos reuniremos de nuevo para avanzar en un acuerdo más completo”.

Esta semana, los inversores tendrán que estar atentos a las señales sobre el impacto de las tensiones comerciales en la economía que se conocerán en el ámbito macroeconómico. Especial relevancia tendrá el informe del IPC de abril que se publicará mañana martes. En principio se espera que la inflación general se haya mantenido estable en el 2,4% y que la subyacente lo haya hecho en el 2,8%. Mientras, el jueves se publicarán las ventas minoristas y el índice de precios al productor, otro indicador de inflación.

En el apartado empresarial, hoy se desmarcan del optimismo del mercado las acciones farmacéuticas, con caídas considerables después de que el presidente Trump haya anunciado que firmará una orden ejecutiva que busca reducir los costes de los medicamentos “entre un 30% y un 80%”.

La orden de Trump vincula el monto que el gobierno paga por algunos medicamentos a los precios pagados en el extranjero. En palabras del presidente, “EEUU pagará el mismo precio que la nación que pague el precio más bajo del mundo”. Las acciones de MerckJohnson&JohnsonGilead Sciences o Pfizer se mueven en negativo.

Mientras, la temporada de resultados del primer trimestre afronta ya su recta final. Hasta la semana pasada habían presentado sus cuentas 440 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 13,0%, frente al 6,7% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, bate resultados el 77% de las compañías, decepciona el 19% y el restante 4% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (4T 2024) el beneficio por acción aumentó un 14,3%, frente al 7,5% esperado inicialmente.

El gigante minorista Walmart, el fabricante de equipos de red Cisco Systems y el fabricante de equipos agrícolas Deere & Co son algunas de las empresas destacadas que informarán sus resultados esta semana.

La traca final serán los resultados de NVIDIA, que no llegarán hasta el 28 de mayo. Hoy el favorito de la IA sube un 4,6% en la apertura al calor del acuerdo entre EEUU y China. Entre las grandes megacapitalizaciones hoy destacan especialmente Amazon, con un alza del 8,6%, Tesla, que se dispara un 7,5%, y Apple, que se anota una revalorización del 6%.

También celebran el acuerdo entre EEUU y China Las Vegas Sands y Wynn Resorts. Los operadores de casinos, que tienen una alta exposición a China debido a sus propiedades en Macao, conocida como ‘Las Vegas de Asia’, se anotan subidas del entorno del 4%.

Fox Corp ha superado las estimaciones de ingresos de Wall Street en su tercer trimestre, gracias a que la compañía de medios se benefició de la sólida publicidad impulsada por la Super Bowl. Los ingresos aumentaron un 27%, alcanzando los 4.370 millones de dólares, en comparación con la estimación media de los analistas de 4.180 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, el acuerdo entre EEUU y China, que son los mayores consumidores mundiales de petróleo, se refleja en los precios del crudo. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 3,53% hasta los 63,18 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanzan un 3,25% hasta los 65,99 dólares por barril.

Signo opuesto para los precios del oro, que caen un 2,58% hasta marcar 3.238,75 dólares la onza, muy lejos ya de los máximos de 3.500 dólares que llegaron a alcanzar el pasado abril.

El dólar se fortalece frente a las principales divisas internacionales, con el euro bajando un 1,08% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1127 dólares por cada moneda única.

Las rentabilidades de los bonos suben con fuerza, ya que los inversores abandonan venden los bonos para apostar por activos de más riesgo, como la renta variable. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,464%, mientras que en el papel a dos años el rendimiento sube hasta el 4,002%. En la renta fija, las rentabilidades se mueven de manera inversa al precio.