La inteligencia artificial o IA da un duro golpe al mercado ante el pesimismo entre los analistas e inversores que han decidido hacer una rotación sectorial de las acciones tecnológicas a las de valor. Impulsando al alza al DOW JONES Ind Average al cierre en un +0.53% a 49.501 puntos, mientras el S&P 500 y NASDAQ 100 corrigen en un -0.51% a 6.882 puntos y -1.77% a 24.891 puntos respectivamente.
La ola de ventas de acciones tecnológicas fue provocada por una nueva herramienta legal de Anthropic, que demostró el creciente impulso de la industria de la IA hacia sectores que pueden generar los lucrativos ingresos empresariales necesarios para financiar inversiones masivas en esta tecnología según Yahoo Finance.
Este impulso ha generado temores de disrupción en sectores que abarcan desde las finanzas hasta el derecho y la programación.
Ante la lentitud del desarrollo de los modelos de IA que impulsan su tecnología, startups como OpenAI y Anthropic se ven presionadas para justificar sus elevadas valoraciones.
Recordad que hoy tendremos los resultados de Alphabet-A al cierre y ya vimos los de Advanced Micro D como señalábamos en la apertura. La firma ganó 1.53 dólares por acción sobre unos ingresos de 10.270 millones de dólares. Los analistas habían anticipado 1.32 dólares por título de ganancias y 9.670 millones de dólares de ingresos. El fabricante de chips prevé ingresos para el primer trimestre de 9.800 millones de dólares, con una variación de 300 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 9.380 millones de dólares. La compañía también estimó un margen bruto no GAAP para el primer trimestre de aproximadamente el 55%, aproximadamente en línea con la estimación de consenso del 54.5%.
JPMorgan Chase advirtió que incluso unos resultados mejores de lo esperado ya no son suficientes para convencer al mercado, a menos que los informes de la compañía demuestren que la IA será un factor favorable en lugar de un factor en contra según Yahoo Finance.
Mientras esperamos la asunción del nuevo presidente de la Reserva Federal (FED), el economista de Bank of America Aditya Bhave espera que el crecimiento para la economía estadounidense se concentre en la primera mitad del año según Yahoo Finance.
Las estimaciones de consenso predicen que EE. UU. crecerá a un ritmo constante este año, con estimaciones de crecimiento trimestral de entre el 2% y el 2.2%. En cambio, escribió Bhave, es probable que el crecimiento de la economía se centre en la primera mitad del año.
“Se espera que el crecimiento del primer y segundo trimestre se sitúe en el 2.6 % y el 3%, respectivamente, mientras que el del tercer y cuarto trimestre se sitúe en el 2%”, señaló Bhave.
"Las previsiones de consenso no contemplan factores favorables significativos para el crecimiento del PIB en el primer semestre de 2026", escribió Bhave. Destacó el estímulo al consumo proveniente de la Ley One Big Beautiful y el cierre del gobierno del año pasado, que según él es probable que impulse el crecimiento del primer trimestre entre un 0.5% y un 1%.
En una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes Scott Besent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, señalaba que no tiene autoridad para comprar Bitcoin u otras criptomonedas según Yahoo Finance.
"No tengo la autoridad para hacerlo, y como presidente del FSOC, no la tengo", declaró Bessent.
Con respecto a los datos económicos tuvimos el PMI de servicios de enero con un 52.7 frente al 52.5 esperado, PMI compuesto de S&P Global de enero con un 53 frente al 52.8 esperado, PMI no manufacturero del ISM de enero con un 53.8 frente al 53.5 esperado, el índice ISM de empleo en el sector no manufacturero de enero con un 50.3 frente al 52.3 esperado, índice ISM de precios del sector no manufacturero de enero con un 66.6 frente al 65 esperado, inventarios de petróleo crudo de la AIE por -3.455M frente a los -2.000M esperado e inventarios de crudo semanales en Cushing de la AIE por -0.743M frente al -0.278M anterior.
Entre las acciones ganadoras tenemos a Old Dominion Fre (+9.89% a 208.54 dólares), Fortive (+10.56% a 60.09 dólares) y Amgen (+8.15% a 366.20 dólares)
Old Dominion sube tras los resultados del cuarto trimestre 2025 registrando ganancias ajustadas de 1.09 dólares por acción diluida para el cuarto trimestre de 2025, superando las estimaciones de los analistas de 1.06 dólares según Investing. Sin embargo, los ingresos cayeron un 5.7% interanual hasta los 1.310 millones de dólares, ya que las toneladas LTL por día disminuyeron un 10.7% en comparación con el mismo período del año anterior. La caída de ingresos fue parcialmente compensada por un aumento del 4.9% en los ingresos LTL por quintal, excluyendo recargos por combustible.
Fortive también sube tras sus resultados del cuarto trimestre 2025 con ingresos que alcanzaron los 1.123 millones de dólares, lo que representa un crecimiento reportado del 4.6% y un crecimiento orgánico del 3.3% en comparación con el mismo período de 2024 según Investing. El beneficio bruto ajustado creció hasta los 712 millones de dólares con un margen del 63.4%, mientras que el EBITDA ajustado experimentó un aumento significativo del 7.8% interanual hasta los 358 millones de dólares, expandiendo los márgenes hasta el 31.9%.
Particularmente destacable fue el beneficio por acción ajustado de la compañía de 0.90 dólares, marcando un aumento del 12.5% respecto al año anterior y superando las expectativas de los analistas de 0.84 dólares en un 7.14%. La generación de flujo de caja libre se mantuvo fuerte en 314 millones de dólares con una conversión del 109%.
Amgen sube bajo el mismo motivo que las dos anteriores, resultados del cuarto trimestre 2025. La firma reportó ingresos de 9.870 millones de dólares, superando la estimación de consenso de 9.470 millones de dólares, y un beneficio por acción de 5.29 dólares, superando los 4.73 dólares esperados. El rendimiento fue impulsado principalmente por las fuertes ventas de Prolia (1.054 millones de dólares frente a un consenso de 977 millones), Repatha (870 millones de dólares frente a un consenso de 812 millones), Evenity (599 millones de dólares frente a un consenso de 552 millones) y Uplizna (233 millones de dólares frente a 169 millones). Este impresionante trimestre contribuye al crecimiento general de ingresos de Amgen del 9.95% en los últimos doce meses, con ingresos totales que alcanzan los 36.750 millones de dólares.
Entre las acciones perdedoras tenemos a AMD (-17.31% a 200.19 dólares), AppLovin Rg-A (-16.12% a 387.34 dólares) y NVIDIA (-3.41% a 174.19 dólares)
AMD cae a pesar de haber superado las estimaciones de los analistas de Wall Street como indicábamos al principio de este artículo y en medio de una rotación sectorial entre los inversores.
AppLoving cae ante la venta masiva de acciones tecnológicas por las preocupaciones específicas relacionadas con la disrupción en el espacio de tecnología publicitaria móvil. Los inversores parecen preocupados por las potenciales amenazas competitivas de las soluciones emergentes impulsadas por IA que podrían remodelar el ecosistema publicitario móvil.
Nvidia cae por la misma razón mencionada antes, la rotación sectorial, aunque todavía se muestra como la favorita de los inversores.
El analista de Wolfe Research, Chris Caso, comunicó a sus clientes en una nota el miércoles que la valoración de Nvidia se ha vuelto convincente una vez más, argumentando que la trayectoria de ganancias a largo plazo de la empresa permanece firmemente intacta a pesar de la reciente consolidación del precio de las acciones según Investing.
Caso dijo que la postura positiva de Wolfe sobre Nvidia, que la firma añadió a su "Lista Alpha" el mes pasado, "se basa en nuestra visión de los fundamentos, y no en las tendencias estacionales de negociación".
Mientras que la firma destacó un patrón en el rendimiento de Nvidia, señalando que "durante los últimos 3 años, la mayoría del rendimiento de Nvidia ocurrió en el período de enero a agosto", Caso dijo que la tendencia estacional solo "quizás ayuda a explicar el bajo rendimiento de la acción durante los últimos 2 trimestres".
Antes de finalizar con el resto de datos, el analista técnico de Ei José Antonio González nos comparte su comentario sobre el futuro Mini Nasdaq 100:
Futuro Mini NASDAQ 100 (NQ) cede posiciones con contundencia en estos momentos, con retrocesos que se aproximan al -1,9%, movimiento que se encuentra respaldado por un incremento gradual en los niveles de volatilidad y con el oscilador de momento MACD diario entrando en terreno negativo.
En este sentido, el precio se encuentra amenazando niveles de soportes importantes en el corto plazo, como es el área comprendida entre los 25.025 / 24.890 puntos, siendo cierres de velas diarias por debajo de los niveles anteriormente mencionados una oportunidad para las ventas para reactivar el proceso correctivo cuyo siguiente objetivo se identificaría en los 24.162 puntos, esto es, un potencial bajista añadido del -2,92%.
Futuro Mini NASDAQ 100 (NQ) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Los Futuros del petróleo WTI sube un +1.86% a 64.39 dólares y Brent +1.90% a 68.61 dólares.
El Oro sube un +0.65% a 4.966 dólares por onza y la Plata +4.61% a 87.13 dólares.
El par EUR/USD cae un -0.14% a 1.1803.
Bitcoin cae un -3.71% a 73.541 dólares.
El rendimiento del bono de Estados Unidos a 10 años sube un +0.14% a 4.278 y a 30 años +0.20% a 4.916.
Puedes seguir más análisis en estrategiasdeinversion.com