La bolsa española se considera, en determinados valores, una de las más sobrecompradas en estos momentos de mercado. Uno de los valores que ha corregido en la última semana es Indra que ha perdido, desde sus mejores niveles de los últimos cinco días bursátiles por encima del 7,2%. 

Y se da la circunstancia de que, a pesar de ser el mejor valor del año por la preponderancia del sector de la defensa y sus subidas del 180% en lo que va de ejercicio, ha corregido niveles y todavía tiene recorrido sobre las estimaciones y recomendaciones últimas que marcan algunas firmas del mercado. 

Indra es uno de los valores que se encuentra en la Cartera Tendencial de Estrategias de Inversión, ahora por debajo, un 4,8% tras las correcciones de su máximo tanto histórico como interanual, en los 51,25 euros por acción marcados el pasado 4 de noviembre. 

Sigue en directo la cotización de Indra

Para José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, la sensación de techo sobre el valor va en aumento en el más estricto corto plazo, pero indica que, más allá de esas primeras lecturas, de momento ni tan siquiera perfora soportes importantes, sin cerrar el primer GAP o hueco alcista y, por tanto, soporte, de los 46 euros por acción. 

Y destaca que no hay argumentos sólidos para indicar que el agotamiento alcista-desde el punto de vista técnico- pueda estar ganando tracción sobre el valor. Hay señales a vigilar en su comportamiento, pero el precio no altera la estructura de máximos y mínimos crecientes que se siguen priorizando, y mientras no haya cierres semanales por debajo de esa cota de los 46 euros, lo más probable, según indica, es que logre establecerse por encima de los 51,25 sus máximos anuales. 

Respecto de las recomendaciones, la de mayor entidad la pone sobre la mesa Goldman Sachs. Hablamos de 60 euros de precio objetivo, con consejo de compra, que supera el 26% de potencial, con los 53 de Berenberg que también califica de compra las acciones de la compañía de defensa a pesar de sus subidas, con un potencial de doble dígito del 11,5%. 

Bankinter rebaja a neutral a Indra, pero coloca su PO en los 53,2 euros por acción. 

Por su parte GVC Gaesco apuesta por neutral, al igual que Alantra, con precios objetivos respectivos de 53,80 y de 51,40 euros por acción, con posible recorrido alcista para sus acciones del 12 y el 8,21% respectivamente. 

El otro componente del Ibex 35 dentro de la Cartera Tendencial es Enagas. Un valor que gana en lo que va de año un 23,4% y para que los analistas siguen viendo claro recorrido alcista. 

Sigue en directo la cotización de Enagas

Pero, José Antonio González, desde Ei, y desde el análisis fundamental, indica que el valor se ha frenado en zona de resistencias, algo que considera normal, sobre todo si se tiene en cuenta que son primarias o de largo plazo que permanecen vigentes durante varios trimestres, es un punto de inflexión favorable a la oferta y a las ventas. 

Respecto de sus niveles se mantiene a un 3% de máximos de junio, en los 14,50 y sube un 21% desde los mínimos del pasado mes de diciembre, cuando cotizaba en los 11,58 euros por acción. 

Además, en la media de recomendaciones de Reuters, es un mantener en la opinión de consenso con 15,13 euros de precio objetivo medio para sus acciones en el mercado, y con potencial subida del 7,8% desde sus actuales niveles de cotización. 

Ya desde Alantra, también se decantan por neutral sobre sus acciones, con precio objetivo que lo marcan en 15,40 euros por acción con un potencial en el mercado del 10,55%. 

Pero la mejor es la de Bernstein, con recomendación de sobreponderar las acciones de Enagás, con precio objeto de 18 euros para cada una de ellas y progresión potencial de sus acciones del 29,22% desde su actual momento de cotización. 

Desde la suma de Indra a la Cartera Tendencial sus acciones han subido un 16,5% mientras que las de Enagás se mueve con ganancias cercanas al 2%.