¿Cómo valoras los resultados obtenidos en estos nueve meses?
Yo creo que son nueve meses de evolución positiva en un contexto complejo porque nos encontramos con contextos de mucha incertidumbre y eso siempre afecta a los negocios y a las compañías. A veces no directamente en tu negocio, pero si indirectamente porque tenemos movimientos de tipo de cambio, situaciones de incertidumbre que afectan a los clientes, etcétera.
Entonces, yo te diría que estos nueve meses o este último trimestre que acabamos de presentar sigue mostrando las evoluciones que ya veníamos viendo a lo largo del año por eso de alguna forma lo calificaría como business as usual pero de evolución positiva y ahora si quieres vamos adentrándonos en cada uno de los capítulos y de los temas más relevantes de estos últimos meses.
La compañía ha experimentado un crecimiento significativo en facturación y EBITDA, ¿Qué factores crees que han impulsado este desempeño en particular?
Creo que la evolución del margen operativo del EBITDA y junto con el crecimiento de la facturación son dos de los elementos claves un poco de estos resultados. Por empezar por la facturación, nosotros nos tenemos que fijar, siempre nos fijamos en el crecimiento orgánico pero es especialmente relevante durante este año porque hemos llevado a cabo en 2024 muchas desinversiones. Tenemos que comparar peras con peras, mismo perímetro, y si nos fijamos en el crecimiento orgánico hemos crecido en facturación al 9%. Eso es un crecimiento muy importante que duplica prácticamente los objetivos que tenemos en el plan estratégico nosotros hablábamos de crecer al 5%. Entonces hemos crecido orgánicamente al 9%.
Esto se traslada también al crecimiento del EBITDA que también crece de forma importante y, como dices, llevamos ya un par de trimestres manteniéndonos por encima del 13% del EBITDA que es algo históricamente alto y. además. es lo que esperábamos y lo que esperamos de cara a futuro que se digna pues vaya teniendo esas mejoras. ¿Por qué? Porque realmente tenemos gran parte de nuestros negocios, sobre todo aquí es negocios que son más recurrentes y que para nuestras recurrencias es un elemento muy importante, que crecen de forma muy sostenida y con fuerza. Hablo principalmente de lo que sería el mundo de servicios y el mundo de medio ambiente lo que llamamos GDE. Entonces diría que este crecimiento de facturación de EBITDA está sobre todo sustentado en esas áreas recurrentes de la compañía que la verdad que lo están haciendo muy bien durante el año.
La situación de incertidumbre geopolítica ha supuesto una caída de la facturación de proyectos en el trimestre, ¿Influye esta situación en la cartera de proyectos?
Efectivamente, como decía esas áreas más recurrentes, servicios en Global Dominion Environment están muy fuertes y, sin embargo, como dices, el área de proyectos sería la que muestra cierta debilidad o menor facturación a la que podríamos esperar. Y esa menor facturación pues viene derivado por un lado de la incertidumbre.
Esto está haciendo que hayan menos ejecución y esto es importante como mencionaba en la cartera que haya menos ejecución y, por tanto, menos facturación durante este trimestre y, quizá, el siguiente trimestre no significa que haya cancelaciones.
La cartera continúa fuerte, de hecho la cartera ha crecido respecto a lo que vimos en el semestre. Estamos en 426 millones de carteras que eso nos da visibilidad para lo que vamos a ir ejecutando en el área de proyectos en trimestres venideros pero lo que estamos viendo es que la ejecución se ralentiza de forma temporal.
Facturaciones que no estamos teniendo ahora las tendremos en trimestres por un lado por ese tema de la incertidumbre que comentamos que, al final, afecta. Y, por otro lado porque nosotros en este plan de transformación, uno de los elementos que conocéis bien y que hemos llevado a cabo, es cambiar un poco nuestra estrategia en el mundo de las renovables para tener una mayor disciplina financiera y esto implica que nosotros en estos momentos, aunque tengamos proyectos de renovables en cartera que podríamos ejecutar, no los vamos a ejecutar hasta que no tengamos el socio financiero que nos acompañe en esas inversiones.
Por tanto, seguimos teniendo ese negocio pero quizá lo hagamos en trimestres un poco posteriores. Así que, efectivamente, una facturación algo menor en proyectos totalmente compensada por la facturación de servicios y de medio ambiente pero que no afecta a cartera. En cartera seguimos teniendo números pues saludables y que ejecutaremos en los próximos trimestres.
El beneficio neto se encuentra fuertemente afectado por la depreciación del dólar tras la desinversión en República Dominicana, ¿Puedes darnos más detalles al respecto?
Nosotros en este año 2025, a nivel de beneficio neto, lo que estamos viendo y lo que veníamos viendo en trimestres pasados es que hay ciertas dinámicas que nos benefician. Una es la evolución del tipo de interés. Nosotros estamos viendo como el gasto financiero del año 2025 es inferior al gasto financiero de 2024 y eso debería reflejarse en un mejor o mayor beneficio neto.
¿Qué tenemos como elemento extraordinario o one off ? Que la depreciación del dólar nos afecta a todos. Lo estamos viendo en las cuentas de resultados de todas las compañías y, en nuestro caso, como se ha producido la desinversión de República Dominicana que estaba en dólares, nos afecta de forma especial. Tenemos recogido en la cuenta de resultados una corrección valorativa de esos activos de República Dominicana de 16 millones de euros en los nueve meses y esos 16 millones van directamente a menor beneficio neto.
Lo que tenemos que hacer es ver ¿oye cuál hubiese sido nuestro beneficio neto sin ese one off, sin ese extraordinario que se circunscribe únicamente a este año 2025 cuando hemos hecho la desinversión? En lugar de tener los 6 millones de beneficio neto hubiésemos tenido 22 millones, y eso es un 40% más de lo que hicimos el año pasado. Entonces, yo creo que hay que hacer esa lectura de cuál es el beneficio neto recurrente, que es el que se mantendrá luego a futuro.
¿Qué papel están jugando las adquisiciones “bolt-on” recientes en España y Alemania dentro de la estrategia de crecimiento del área medioambiental?
Esta es uno de las cosas que hemos hecho durante este tercer trimestre del año, hemos llevado a cabo tres adquisiciones como decías, dos en España, una en Alemania. Todas ellas están dentro de ese área medioambiental por el que estamos apostando tanto y, donde lo que vemos es que hay una oportunidad clara de posicionarnos como un referente para los servicios o para los clientes industriales, tanto para la economía circular, las dos adquisiciones españolas son en el ámbito de gestión de residuos y economía circular, como en el ámbito de la descarbonización, que este es el caso de la compañía alemana que hemos adquirido era nuestro principal competidor en Alemania. Con lo cual, consolidamos sector, claras sinergias comerciales y claras sinergias operativas, porque nosotros ya tenemos esta actividad en Alemania, adquirimos volumen y ahí tendremos muchas sinergias.
Al final el sentido que tienen es ese desarrollo que queremos darle al área medioambiental, es posicionarnos en polos industriales importantes, contar con infraestructuras adicionales para la gestión de residuos, e ir configurando un poco ese proyecto en el ámbito medioambiental que para nosotros es tan relevante, y que, son “bolt-on”, son pequeñas adquisiciones en el sentido de volumen, pero estratégicamente, en cuanto a capacidades, posicionamiento geográfico son son relevantes. Y la verdad que estamos satisfechos y continuamos en la exploración de nuevas oportunidades que pueden venir en los próximos meses.
¿Cuáles son los próximos pasos que marcarán la hoja de ruta de Dominion en los próximos meses?
Si lo vemos un poco a ese corto medio plazo, yo creo que estamos culminando. Nosotros tenemos un plan estratégico 2023-2026, el tiempo pasa muy rápido, estamos a finales de 2025 prácticamente, ya llegando a ese 2026, y la realidad es que hemos hecho muchos de los deberes que nos ponía ese plan. Estamos culminando esa transformación, porque es un plan transformador y yo considero que 2025 es un año muy de transformación. Quizá para culminar esa transformación o esa simplificación de las actividades nos queda un hito que es la venta del Parque eólico de Cerritos en México, es algo que prevemos para los próximos meses, eso creo que sería un hito.
Y otro hito u otro elemento de ese plan era volver a un balance más ligero con menor deuda financiera neta y eso, en el corto plazo, digamos lo que sería 2025, vamos a apuntar a una deuda financiera neta de una vez Ebitda, que eso ya es un avance importante, y eso en el lado de las transformaciones o de las modificaciones.
Y la última es esa de la que ya hemos hablado es ese impulso, ese procedimiento estratégico en el mundo medioambiental que ya lo estamos realizando, y que seguiremos en los próximos meses creciendo orgánicamente e inorgánicamente en ese ámbito, así como como en otros. Yo creo que lo que toca es ir cumpliendo esos esos hitos y ya, empezando a pensar en el siguiente plan estratégico que yo creo que debemos lanzar durante 2026.