DOMINION creó su área de energías renovables en el año 2016, año en el que arrancó su primer proyecto, el Parque Solar Fotovoltaico Kaixo en México. Seis años después, la compañía se ha convertido en uno de los generadores energéticos privados de referencia en Latinoamérica, contando con proyectos de energía solar, eólica y biomasa en Argentina, Ecuador, México y República Dominicana además de una importante cartera de proyectos en desarrollo en toda la zona, y se ha consolidado como un partner fiable capaz de desempeñar un papel de liderazgo en la transición energética sostenible que está viviendo la región.

El salto al continente europeo

Después de varios años de actividad en el continente latinoamericano, donde DOMINION ha desarrollado cerca de 500MW, en 2019 puso en marcha una estrategia de desarrollo de proyectos fotovoltaicos greenfield en Europa, con España, Portugal e Italia como principales focos de actuación. Con esta estrategia el grupo busca contar con una cartera de proyectos propios en el continente europeo que le garantice un recurrente de construcción de entre 300 y 500MW anuales durante los próximos cuatro o cinco años. Adicionalmente, la empresa estudia potenciales adquisiciones de carteras y/o proyectos que puedan complementar y agregar valor a su cartera de proyectos propios. 

Fruto de dicha estrategia de desarrollo en Europa, DOMINION ya cuenta con un pipeline de más de 60 proyectos en desarrollo en el territorio, con un volumen aproximado de 3 GWs entre la Península Ibérica e Italia, mercado en el que la compañía ya se ha posicionado como uno de los actores de referencia en muy poco tiempo.

La estrategia del grupo en el continente europeo pasaba por dos fases principales: la primera, durante el período 2019/2021, con la premisa básica de generación y desarrollo de la cartera; y la segunda, a partir de 2022, para la construcción y operación de los proyectos en el largo plazo.

En este sentido, a finales de 2021 la compañía anunció la incorporación de Incus Capital como socio minoritario para cristalizar el valor de esta área y contar con los fondos necesarios para continuar con su ambiciosa hoja de ruta. Con un desembolso de 50M€, Incus Capital ha suscrito el 23,4% del negocio de renovables.

Durante la pandemia, DOMINION consiguió sobreponerse e incluso cumplir con los primeros hitos marcados en su ambicioso plan de crecimiento: alcanzar esa cartera de desarrollo de 3GW en estos mercados y cumplir con el hito marcado de iniciar la construcción de los primeros proyectos en los mercados español e italiano en este año 2022.  De hecho, la compañía ya ha iniciado, el pasado mes de marzo, la construcción de sus primeros proyectos fotovoltaicos en España y planea iniciar la construcción de su primer proyecto en Italia en el último trimestre de año.

En conclusión, en pocos años la compañía ha conseguido confirmarse como un actor de relevancia en el sector de las energías renovables consolidando una importante cartera de proyectos en operación y activos en construcción conjugados con un importante backlog de proyectos en desarrollo logrando diversificar en tecnologías, mercados y divisas en estos últimos años. El próximo reto al que se enfrenta DOMINION en este campo es la optimización en la gestión de sus activos y la puesta en valor de los mismos en el tiempo, a la vez que da continuidad a la importante labor de originación, desarrollo y construcción de nuevos proyectos en sus dos principales geografías de actuación (Latinoamérica y Europa).

Sigue en directo la cotización de Global Dominion