En este 2025, los bancos españoles son un claro ejemplo de lo que se puede hacer más que bien en el mercado. A pesar de las bajadas de tipos del BCE, recordemos hasta ocho en el último año, sus márgenes no se han resentido, presentando resultados envidiables y buscando alternativas a la caída del margen de intereses, su negocio habitual.
Los dividendos y recompras de acciones, junto con la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, han animado y de qué modo al mercado, de forma que el selectivo español, donde el peso de los bancos define claramente su dinámica, se dispara en el año con avances en el sector, en el Ibex Bancos, que superan el 83%.
Hasta aquí perfecto. Pero alguna sombra aparece en el horizonte, más allá del parece que superado efecto aranceles, con sus potenciales repercusiones en el consumo. Y una de ellas llega directamente esta semana de Estados Unidos y de la pretensión, que viene de largo de Donald Trump, el presidente de EE.UU. , de elevar la ventaja competitiva de los bancos americanos, también en máximos este año, frente a los europeos.
De momento, como bien ha comentado esta semana el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos en España, existen factores desestabilizadores para la banca europea que llegan del otro lado del Atlántico. Pone como ejemplo su elevado déficit, pero, sobre todo ha recordado que Estados Unidos aún no ha traspuesto los criterios de Basilea III, lo que podría traducirse en desventajas para las entidades comunitarias.
Una de ellas es que, tal y como destaca Bloomberg, el Comité de supervisión Bancaria de Basilea, está debatiendo la posible consideración de la Unión no como un todo, un mercado único, sino como países individuales, de forma que, fragmentando el riesgo, los bancos más diversificados se verían claramente perjudicados porque, se invidualizarían, estado por estado, los requisitos de capital de Basilea III para miniminar el impacto de una posible devaluación de los activos de riesgo.
Y eso, sin entrar en elevaciones individuales, impactaría directamente en los resultados de las entidades financieras, porque elevaría los costes de capital para los bancos.
Un perjuicio, especial, para grandes bancos como BNP Paribas y para aquellos con una elevada presencia en distintos países de la Unión. Y ahí entran en juego los grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA.
Efecto sobre los grandes bancos españoles
Nada más conocerse, en la tarde del jueves, el primer impactado resultó ser Banco Santander en la bolsa española. De facto, en la última media hora de negocio, el valor comenzó a caer, tras un día marcado por los niveles de apertura para la entidad, y finalmente se colocó, al cierre, como el valor más penalizado en la sesión, para recuperar posiciones el viernes.
Y es que Santander, es uno de los grandes bancos más diversificados del mundo. Con mercados clave como Portugal, Alemania, Polonia, Reino Unido, donde ahora buscan nuevo CEO para entroncar con la compra de TSB al Sabadell, y en España. Y. sobre todo, su fuerte presencia en EE.UU, bajo control e la Fed y en competencia directa con los bancos americanos.
Mientras, BBVA tiene presencia en Francia, Portugal, Bélgica, y Alemania, además de España y en el Reino Unido también.
Desde Renta 4, Nuria Álvarez destaca que "desde 2022, se considera la Unión Europea como un mercado único y se reconoce en el cálculo de los ratios como un solo país. Es aquí donde EE. UU. quiere interferir, argumentando que no es justo considerar una sola región a toda la Unión Europea, y que habría que establecer criterios en función del país".
Señala la firma que "sin tener cifras de hacia dónde iría esta medida en caso de implantarse no se puede hacer un cálculo del impacto que esto supondría sobre Santander, como la entidad más afectada debido a su presencia en EE. UU"
No obstante- afirman desde Renta 4- que "Santander cerró 1S25 con un ratio de capital del 12,98% lo que implica tener un exceso de capital sobre la referencia del 12% (límite de la entidad) de 6.100 millones de euros, cantidad que consideramos debería ser suficiente para hacer frente a la implantación de esta medida".
Descubra la fuerza, tendencia a medio y largo plazo, así como la valoración fundamental de todos los bancos de la bolsa española con nuestros indicadores premium