Bankinter apuesta porque durante los próximos cinco días el protagonismo del bloqueo del Gobierno norteamericano, o shutdown, vaya in crescendo, algo que sin duda podría traer consecuencias: 1) el extradebilitamiento del dólar; 2) favorecer a los bonos core europeos (incluso los periféricos también) en detrimento de los americanos; y 3) aumento de la volatilidad.

Sostiene la firma de inversión que “es innegable que la situación presenta peor aspecto que en ocasiones anteriores, pero el mercado parece más tranquilo, menos consciente de la situación, precisamente porque los sustos anteriores se resolvieron antes de que la situación fuera irreversible”. Pero, ¿podría ser distinto esta vez? Bankinter sostiene que hay dos razones para ello:

1) La primera, que Obama no está dispuesto a ceder porque se juega su capital político, la herencia clave de su presidencia: la extensión de los servicios sanitarios.

2) La segunda, que los republicanos están secuestrados por el Tea Party y el portavoz republicano (John Boehner) no tiene la capacidad de liderazgo suficiente para desmarcarse, ya que si lo hiciera quedaría automáticamente anulado por el ala más dura y, probablemente, relevado en el corto plazo.

Y en este escenario, ¿qué estrategia inversora seguir? Bankinter señala que lo más probable es que cierren la noche del 16 de este mes un acuerdo provisional que permita ganar algunos meses, no muchos, de manera que la tensión irá en aumento y lo lógico es que las bolsas se bloqueen, que el dólar retroceda hasta 1,37, por ejemplo, y que los bonos europeos salgan favorecidos de ello. Algo que refuerza su estrategia de comprar Europa y, particularmente, España en un mercado cada vez más proclive a comprar riesgo de nuestro país.

M.D.