Las bolsas asiáticas se han movido a lo largo de la sesión de hoy martes entre las ganancias y las pérdidas, con el índice regional de referencia cerca de mínimos de tres semanas, mientras la telecos caían y las utilities avanzaban.

El índice MSCI Asia Pacífico subió un 0,3% en un contexto que sigue preocupado por la ausencia de avances en Estados Unidos para llegar a un acuerdo que acabe con el “parón” del Gobierno y amplíe el techo de la deuda.

“El mercado no se mueve hacia ningún lugar debido a la proyección externa de la situación fiscal en Estados Unidos”, dijo Tim Leung, de IG Investment, a Bloomberg. “El tema clave es la posibilidad de un default en Estados Unidos, pero no creo que, por el momento, la gente esté asumiendo que esto va a ocurrir. Si el mercado empieza a asumir que va a haber default, el índice no aguantará en estos niveles”.

El Topix de Japón subió un 0,3% mientras que el Kospi de Corea se dejó un 0,2%. El Hang Seng de Hong Kong, por su parte, subió un 0,9%. El Nikkei, finalmente, ha sumado un 0,3% arriba (13.894,61 puntos).

En el ámbito empresarial, Tokio Electric Power, propietario de la central de Fukushima, ha repuntado hoy un 5,9%. En los últimos días se ha dejado un 20%. Cokal, desarrollador de minas de carbón, perdió un 22% en Sydney después de confirmar que las conversaciones para realizar una operación corporativa con Blumont Group se han visto afectadas por una caída récord en las acciones del comprador. Blumont se disparó hoy un 62% en Singapur después de hundirse un 85% ayer.

DATOS MACRO

Japón: cuenta corriente (ago): 161.500M de yenes; est.: 548.100M; ant.: 577.300M

Japón: balanza comercial base BOP (ago): -885.900M de yenes; est.: -880.100M; ant.: -943.300M

Japón: encuesta observadores económicos-actual (sep): 52,8; est.: 52,0; ant.: 51,2

Japón: encuesta observadores económicos-perspectivas (sep): 54,2; ant.: 51,2

China: PMI servicios HSBC (sep): 52,4; ant.: 52,8. Shane Oliver, de AMP Capital Investors, ha declarado en Bloomberg: “La impresión que tengo es que la economía china se ha retirado del escenario de desaceleración este año, pero no está despegando”.

N.A.