Las bolsas asiáticas han subido esta madrugada (Nikkei: +0,56%) después de que los nuevos préstamos de enero en China alcanzaran un nuevo máximo, propiciando el optimismo y la idea de que la economía más grande del mundo puede mantener su ritmo de crecimiento.

El índice MSCI Asia Pacífico subió un 0,9%, con más de dos acciones subiendo por cada una que cayó.

Por valores, China Life Insurance, la compañía del sector más grande del país, subió un 7,2% después de que UBS y Credit Suisse elevaran sus recomendaciones. Newcrest Mining, el mayor productor de oro de Australia, avanzó un 3,6% tras la subida de los precios de los lingotes a un máximo de tres meses. Por su parte, Rukuten, minorista de Internet controlado por el multimillonario Hiroshi Mikitani, cayó un 9,5% en Tokio tras anunciar planes para comprar la mensajería on line Viber y el servicio de llamadas por 900 millones de dólares.

“Hay optimismo en el mercado”, dijo Desmond Chua, analista de CMC Markets en Singapur, a Bloomberg. “El crecimiento récord del crédito en China debería compensar preocupaciones recientes de que la economía se está desacelerando. Los inversores están esperando a un estímulo monetario adicional en Japón con el que el Gobierno trate de contrarrestar el efecto negativo del impuesto al consumo más alto en abril”, añadió este experto.

DATOS MACRO

Japón: producción industrial diciembre (m/m):0,9%; Estimación:1,1%; Previo:-0,1%

Japón: producción industrial diciembre (a/a): 7,1%; Previo: 4,8%

Japón: PIB del cuarto trimestre: 0,3%; Estimación: 0,7%; Previo: 0,5%

China: masa monetaria M2 A/A (ene): 13,2%; est.: 13,2%; ant.: 13,6%

China: nuevos préstamos (ene): 1.320.000M de yuanes; est.: 1.100.000M; ant.: 482.500M

N.A./J.M.