Así, el gigante estadounidense de la gestión de activos tiene posiciones en contra de las acciones de Dia del 0,79%, después de haberlas reducido durante la semana pasada desde el 0,89%. Sigue así con la dinámica de aliviar la presión sobre estos títulos, y el porcentaje cae desde el 1,1% que tenía en julio, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar de esta rebaja, Dia sigue siendo objetivo de los especuladores. En total, la presión es del 12,7% del capital, y el agregado lleva desde marzo por encima del 10%. UBS Asset Management tiene en este sentido la apuesta más decidida, con un 1,91%. La gestora incrementó sus posiciones cortas a principios de julio.

Por encima del 1% también están AQR Capital Managament (1,31%), AKO Capital (1,13%) y Dalton Strategic Partnership (1,09%). Además, superan el 0,5%, nivel a partir del cuál es obligatorio informar a la CNMV, Darsana Capital Partners (0,8%), el propio BlackRock con el mencionado 0,79%, y Capital Fund Management y Kintbury Capital con un 0,51% en ambos casos.
¿ESTÁN JUSTIFICADAS ESTAS POSICIONES?
Técnicamente el gráfico no invita precisamente al pesimismo respecto a Dia en el momento actual
Los movimientos especulativos contra los títulos de Dia no han obtenido premio hasta ahora en 2016. De hecho, el valor sube un 2% en el acumulado del año frente al retroceso superior al 9% del Ibex 35, con lo que se confirma como uno de los valores defensivos del selectivo madrileño. Dia sufrió un retroceso en bolsa con el Brexit, pero rebota desde entonces un 22%.
Desde el punto de vista técnico, no se justifica la presencia elevada de posiciones cortas. “Técnicamente el gráfico no invita precisamente al pesimismo en el momento actual”, confirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. De hecho, “lo que tenemos delante es una gran formación de vuelta en 'doble suelo' semanal con implicaciones alcistas hacia, como mínimo, la zona de los 6,60-6,70 euros”. No obstante, prosigue el experto, “no podemos descartar antes el típico 'throw back' hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 5,25-5,30 euros”.
Gráfico de la evolución de las acciones de DIA