BBVA disfruta de nuevas subidas en bolsa que colocan en máximos de nuevo al valor. . Y además, desde el cierre de ayer se revaloriza más de un 19% desde el fracaso de la OPA. Una situación que el mercado auguraba, la de su gran revalorización y que respalda la buena gestión de la entidad, a pesar del tropieza de la oferta sobre Sabadell, en la que ha estado embarcada 17 meses. 

Ahora, nueva vida que le sienta francamente bien a un valor que avanza un 104% en bolsa en lo que va de año, un 17,44% en el último mes y un 7% en la última semana, fiel reflejo de que los inversores siguen apostando por el valor. 

Sigue en directo la cotización de BBVA

En especial tras los buenos resultados, con beneficio récord de 7.928 millones de euros y a pesar de la caída del 3,7% en sus ganancias en el último trimestre, que por otro lado, evolucionaron según lo esperado. 

Además las compras se imponen a golpe del dividendo anunciado tras el fracaso de la OPA. Caramelo para sus accionistas sobre los que ha repartido el mayor de su historia, con 1.842 millones con 32 céntimos brutos por acción, un 10% más frente al retribuido en el pasado ejercicio. 

Pero además se espera la recompra de acciones añadida y anunciada. Algo que queda por llegar. Primero ha retomado el programa, congelado por la OPA de 1.000 millones - equivalente al 1% de su capitalización- y bajo el anuncio de otro de cuantía, todavía por determinar, cuando tenga el visto bueno del BCE para hacerlo, gracias al exceso de capital. 

Del primero, acaba de completar, el 23% del total, que supera los 231 millones de euros, de un máximo de 555,3 millones de acciones hasta el 18 de febrero próximo. 

Según Bankinter, el valor seguirá subiendo gracias a varios factores, como la buena evolución de sus métricas, el buen momento de la actividad comercial en las geografías en las que opera que revertirá en sus resultados, buena calidad crediticia y previsiones muy favorables hasta 2028, con un RoTe entorno al 22% frente al 19,7% actual. 

Y los analistas se postulan sobre el valor. Desde Reuters sigue siendo una compra de media para los analistas que siguen al valor. 10 apuestan por comprar las acciones de BBVA y 4 más por fuerte compra para sus acciones, frente a los 5 que optan por recomendar la venta de sus acciones en el mercado. Y dos ventas que aparecen sobre el valor. 

Además, colocan en 18,42 euros por acción su precio medio sin apenas margen de mejora. 

La recomendación de mayor cuantía es la de Goldman Sachs, que ayer mismo apostaba directamente por el valor. Reanudaba la cobertura sobre el valor con apuesta de compra sobre sus acciones y precio objetivo de 22,40 euros por acción, que sobre el fuerte cierre en máximos de ayer, mejora su expectativa hasta un 21,5%. 

La analista de la firma americana, Sofie Peterzens, destaca la alta rentabilidad constante del banco español y sus atractivos dividendos para los accionistas.

Hasta ayer mismo la mejor era la de BofA, con 21 euros por acción, con un potencial del 15,4% desde sus niveles actuales de cotización. Y es que Bank of America considera que el valor es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en Europa. 

De facto, la entidad señala tres escenarios geográficos en los que opera que pueden seguir dando alegrías al valor. Uno de ellos es España, otro Turquía y el tercero, y más importante es México, ya que su ritmo de crecimiento alcanza el doble dígito. 

Respecto además de Turquía, señala un crecimiento potencial de su beneficio hasta 2028 del 45%. Y esto a pesar de las mayores provisiones. 

También destaca Bank of América "una sólida combinación de apalancamiento del margen de interés neto, crecimiento y distribución de capital", con grandes cifras en su beneficio por acción. 

Para Sergio Ávila, analista senior de IG, el sector además reverdece, a pesar de las subidas. Considera que sigue siendo uno de los sectores más interesantes en los que fijarse, con valoración atractivas, algunos de ellos con cotización por debajo de su valor en libros.  Y enumera varios factores. 

Entre ellos "la curva de tipos de interés se ha ampliado, lo que permite a los bancos mejorar su margen financiero, ya que cobran más por los préstamos de lo que pagan por los depósitos".

También destaca "que los resultados empresariales están siendo mejores de lo esperado, con una fuerte retribución al accionista, tanto en dividendos como en recompras de acciones".

Sin olvidar la situación española, "donde el empleo y el consumo se mantienen firmes, lo que reduce el riesgo crediticio y sostiene la demanda de financiación". 

Desde sus mínimos interanuales marcados el pasado 29 de noviembre en el que BBVA cotizaba a 8,70 euros por acción sube más de un 111%, mientras que disfruta de máximos que ayer mismo rompía.

Descubra los valores con más fuerza y tendencia a medio y largo plazo con nuestros Indicadores Premium.