La pelota está ahora en el tejado de BBVA. Ayer el Gobierno dio finalmente luz verde a la OPA Hostil lanzada hace más de un año por BBVA sobre Banco Sabadell, pero impuso una serie de condiciones que se pueden resumir en que ambas entidades deberán mantenerse autónomas al menos en un período de tres años, que podría ser ampliado hasta cinco.
El requisito se traduce en que BBVA no podrá realizar ningún “proceso específico” de recortes de empleo durante este período, aunque sí nombrar a consejeros en Banco Sabadell si finalmente se hace con la entidad.
“La condición clave de que BBVA y Sabadell deben seguir siendo entidades jurídicamente independientes durante un máximo de cinco años parece dura, pero no es inesperada”, cree Filippo Alloatti, de Federated Hermes. “Aunque añade complejidad operativa, no cambia la lógica que subyace a la operación”.
“El hecho de que el Gobierno imponga un retraso de entre 3 a 5 años de una potencial fusión operativa de ambas entidades creemos que cambia sustancialmente la operación”, valora Juan J. Fernández.Figares, de Link Gestión, “al impedir el afloramiento de sinergias de forma inmediata, dificultando, por tanto, y como parece que era el objetivo, la misma”. BBVA había calculado unas sinergias de unos 850 millones de euros.
“Habrá que estar atentos a lo que decida hacer finalmente el BBVA”, añade el analista.
Sigue en directo la cotización de BBVA
Ayer, el banco se limitó a señalar en un comunicado a la CNMV que había recibido la resolución del Consejo de Ministros y que la estaba evaluando. Hoy el responsable del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha señalado que “estamos valorando la decisión del Gobierno de imponer una condición adicional a la adquisición del Banco Sabadell”. “Estamos en ese análisis y en próximas fechas se sabrá algo”, ha explicado en los Cursos de Verano organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo. El banco está barajando “distintas alternativas”, entre ellas la posible retirada de la OPA.
Mientras, el diario El Confidencial asegura que podría recurrir al Tribunal Supremo.
Si finalmente decide seguir adelante con la operación, los siguientes pasos serán la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la apertura del plazo de aceptación de la oferta, donde los accionistas de Sabadell decidirán si venden sus acciones a BBVA.
Actualmente BBVA ofrece un canje de 1 acción de BBVA x 5,3456 títulos de Sabadell más un pago en cash de 0,70 euros por cada 5,3456 acciones de Sabadell.
El Sabadell mete presión con su nuevo Plan Estratégico
A la espera de la decisión que tome BBVA sobre la OPA, Banco Sabadell añade presión a la entidad que preside Carlos Torres al señalar en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “está inmerso en la fase final de elaboración de su nuevo plan estratégico 2025-2027”. La entidad tiene intención de presentarlo el día 24 de julio, coincidiendo con la presentación de sus resultados del segundo trimestre.
El 'Plan estratégico 2025-2027' “contendrá los objetivos principales que guiarán la actividad del Grupo Banco Sabadell en los próximos ejercicios”.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
La compañía ha destacado que una vez finalizado y aprobado por su consejo de administración, previsto para el próximo mes de julio, se presentará el día 24 de julio, coincidiendo con la publicación de sus resultados del segundo trimestre de este año.
Hoy las acciones e BBVA bajan un 1,72% a media mañana hasta marcar 12,89 euros en el Ibex 35, mientras que las del Banco Sabadell ceden un 1,11% hasta los 2,66 euros.