El sector financiero ha sido uno de los grandes protagonistas del IBEX 35 en la primera mitad de 2025. El IBEX 35 BANCOS acumula una fuerte revalorización del 46% en lo que va de año, más que duplicando la subida del selectivo en el mismo período. Sin embargo, las cotizaciones de los 6 bancos del índice -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja- parecen haberse estancado durante el último mes.

Llegados a este punto, la gran pregunta es si se trata de un alto en el camino antes de volver a coger impulso o si, por el contrario, es la antesala de una corrección. Intentamos dar respuesta a esta duda de la mano de un informe de Renta 4.

Los últimos resultados del primer trimestre han mostrado “unas cifras que se mantienen sólidas a nivel operativo, apoyando la generación de capital y las políticas de dividendos”, destaca la analista Nuria Álvarez. A pesar del entorno de bajadas de tipos, “el impacto en la generación de margen de intereses no está siendo tan intenso como cabría haber esperado”, destaca la experta, que cita como motivos un ritmo y cuantía de bajadas de tipos más lento (-200 pb en 12 meses vs +450 pb en 14 meses); una menor sensibilidad del margen de intereses a movimientos de tipos; y una mejor evolución del crédito de lo previsto. 

Otro factor a tener en cuenta es la posible consolidación del sector. A la espera de lo que ocurra con la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, el mercado sigue pendiente de la posibilidad de más operaciones corporativas para continuar avanzando en el proceso de consolidación que desde el BCE defienden, y con el foco puesto en las operaciones transfronterizas. En ese sentido, “consideramos que los movimientos corporativos podrían actuar de apoyo a las cotizaciones”, apunta Álvarez. 

En este entorno, Renta 4 revisa las estimaciones y el resultado es una mejora del precio objetivo generalizada (+4% de media). Sin embargo, el potencial a precio objetivo es limitado (7% de media), atendiendo a unas cotizaciones que acumulan en el año una revalorización media del +47%. 

El único banco con una recomendación de ‘sobreponderar’ es Banco Sabadell, al que Renta 4 otorga un potencial alcista del 17%. Unicaja y Banco Santander pasan a tener una recomendación de ‘mantener’, con potenciales del 7% y el 9%, respectivamente. Siguen en ‘mantener’ los consejos de BBVA (potencial del 8%) y Caixabank (12%), mientras que en Bankinter la recomendación es de ‘infraponderar’, con un potencial negativo del -9%.

“Con unos mercados en zona de máximos que invitan a la prudencia, no distinguimos riesgos de peso específicos del sector que justifiquen correcciones fuertes”, destaca Álvarez. Además, “el perfil doméstico de los bancos (con peso importante del negocio España en BBVA y Santander) les confiere un apoyo en un entorno de incertidumbre”. “Las correcciones en caso de producirse consideramos que responderían más al entorno de mercado en un contexto de elevada incertidumbre (guerra comercial, impacto aranceles, conflictos bélicos, escalada tensión geopolítica)”, piensa la analista de Renta 4.

“Consideramos que la buena marcha del crédito, apoyado por un crecimiento del PIB en España, la ausencia de tensiones en el perfil de riesgo limitando el aumento de provisiones y una mejor gestión del capital (redistribución del exceso de capital) son razones que apoyan las valoraciones actuales”, destaca la experta. 

Como principal catalizador, cita “la próxima publicación de resultados del segundo trimestre, donde no descartamos una mejora de algunas guías, y más a medio plazo, la posibilidad del inicio de una subida de tipos para 2026-2027”. “Motivos que justifican los múltiplos actuales a los que los bancos están cotizando, PER medio 2026 de 8,7x y P/VC de 1,1x (+9% y +20% vs media 5 años respectivamente)”.

Descubra las mejores acciones españolas con ventajas competitivas