Amper ha anunciado que proporcionará tres unidades portátiles de su sistema de comunicaciones Ulises V6000i a Saudi Air Navigation Services (SANS), el proveedor de servicios de navegación aérea de Arabia Saudí. Aunque no se ha revelado el monto del contrato, esta adquisición inicial tiene como objetivo evaluar el rendimiento del sistema en entornos reales de operación, tanto en centros de control de tráfico aéreo como en torres de control.

El Ulises V6000i es un sistema de comunicaciones de voz interoperable que destaca por su alta disponibilidad gracias a su arquitectura sin punto único de fallo y sus mecanismos de redundancia hardware y software. Este sistema portátil integra todas las funcionalidades de un sistema de comunicaciones de voz completo en un dispositivo ligero, lo que permite mantener las comunicaciones críticas con aeronaves y otros centros de control en situaciones de contingencia o evacuación del puesto de control.

El sistema Ulises V6000i incorpora funciones avanzadas de gestión de radios multifrecuencia y multiemplazamiento, selección automática del mejor transmisor y receptor, así como la capacidad de grabar comunicaciones de radio y telefonía. Estas características lo convierten en una solución ideal de respaldo y último recurso de voz en entornos de tráfico aéreo, aportando resiliencia, flexibilidad y seguridad en cualquier escenario operativo.

Esta adjudicación a SANS forma parte de la estrategia de internacionalización de Amper y su plan para fortalecer su presencia en la región, consolidando su posición como proveedor global de soluciones tecnológicas para la defensa y la seguridad nacional.

Cabe mencionar que a finales de octubre pasado, Amper obtuvo otro contrato en Arabia Saudí para el suministro e instalación de una torre móvil de control del tráfico aéreo para Nera, una empresa de tecnología y soluciones para la aviación en el país, y para SANS.

El proyecto incluye una torre móvil montada sobre un remolque homologado para carretera con capacidad para tres puestos de control. Entre los equipos integrados se encuentra el Ulises V5000i, un sistema de conmutación de comunicaciones por voz modular desarrollado por Amper. Este sistema actúa como el núcleo de las comunicaciones entre los controladores y las aeronaves.

Además del Ulises V5000i, la torre móvil incluye radios VHF/UHF, sistema de grabación, ATIS/D-ATIS, sistema de sincronización horaria, consolas ergonómicas, climatización (HVAC), sistema de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS) y generador. El contrato también abarca formación, documentación técnica, repuestos y servicios de garantía.