Alibaba es la firma conocida como el gigante chino del comercio electrónico. Pero en los últimos años ha sufrido varios golpes por la presión regulatoria, la desaceleración del crecimiento y el escepticismo de los inversores. La dirección, ni lerda ni perezosa, aprovechó este 2025 para dar un giro en su negocio: Priorizar la nube y la inteligencia artificial o IA.

Nube e IA en crecimiento

Según datos de The Motley Fool, Alibaba reportó un crecimiento interanual de los ingresos en la nube del 34%, convirtiéndolo en el segmento principal de mayor crecimiento de la compañía. La gerencia también reveló que los ingresos en la nube relacionados con la IA continuaron creciendo a tasas de tres dígitos.

Esto se debe a que las cargas de trabajo de IA, incluyendo el entrenamiento de modelos, la inferencia y los servicios de IA empresarial, requieren una potencia de procesamiento significativamente mayor que las tareas tradicionales en la nube. Lo que traerá un mayor gasto por cliente y una mejora de los ingresos en el largo plazo.

Alibaba opera ahora como uno de los principales proveedores de infraestructura que respaldan la adopción de la IA en China. Empresas de todo tipo de sectores acuden a Alibaba Cloud para implementar y escalar aplicaciones de IA.

Los avances en su estructura de IA como sus modelos de lenguaje Qwen (Tongyi Qianwen), servicios en la nube y herramientas de desarrollo de IA se asemejan a los brindados por Amazon y Microsoft, pero adaptado al entorno regulatorio y empresarial oriental.

Estabilizando su negocio de comercio electrónico

A pesar de los grandes avances en la nube e IA, su negocio de comercio electrónico no se ha quedado atrás y ha estado mejorando los números a pesar de la incesante competencia local. En el semestre finalizado el 30 de septiembre de 2025, los ingresos por gestión de clientes de comercio electrónico volvieron a crecer un 10%, impulsados ​​por una mayor interacción y retención de los usuarios.

Alibaba tenía como objetivo en 2025 mantener la cuota de mercado, proteger la interacción y evitar una mayor erosión del mencionado negocio. Cumpliendo con ello en estos últimos doce meses y quitando el temor de los inversores al respecto. Permitiendo a la gerencia tener margen en otras áreas como la nube e IA.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Alibaba cuenta con la revisión de 19 analistas divididas en 17 compras y 2 mantener. El precio objetivo promedio es de 201.96 dólares, con un pronóstico máximo de 230 dólares y un pronóstico mínimo de 172 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 34.83% con respecto al cierre del viernes.

Shawn Yang, analista de Arete Research, recomienda mantener con un precio objetivo en los 172 dólares.

Alicia Yap, analista de Citi, recomienda comprar con un precio objetivo en los 225 dólares.

Alibaba cerraba el viernes al alza en los 149.78 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas trece velas, RSI al alza en los 40 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 146.78 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.