Las acciones B de Abengoa, una empresa dedicada al desarrollo sostenible en los sectores de energía e infraestructuras que ha atravesado por una gran reestructuración financiera, eran las que más subían en la mañana del martes en la bolsa española, revalorizándose un 7% a 0,0107 euros, después de publicar unas cuentas de la primera mitad del año que arrojan grandes beneficios y la alejan de las pérdidas asumidas en el mismo periodo del año anterior.

Sigue en directo la cotización de Abengoa B

 

La empresa, cuyas acciones B -- más líquidas de las de clase A - acumulan una revalorización en bolsa del 194% en lo que va de año, logró un beneficio neto atribuido de 2.229 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 99,5 millones del mismo periodo del año anterior, gracias principalmente a los efectos de la reestructuración financiera al registrar "a valor razonable" los nuevos instrumentos financieros.

En la parte alta de la cuenta de resultados, las ventas del grupo aumentaron un 28% hasta los 709 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación, o Ebitda, se incrementó en un 57% hasta los 137 millones de euros, un crecimiento que el grupo achacó a la entrada en operación del proyecto de cogeneración en México A3T y a la reducción de los costes.

Abengoa tiene un endeudamiento de 3.318 millones de euros, un 41% menos que al cierre de 2018, de los cuales 1.220 millones corresponden a deuda de sociedades mantenidas para la venta y 575 millones a financiación de proyectos. Del resto de la deuda (1.523 millones), 731 millones están registrados a largo plazo y 792 a corto plazo.

Abengoa dijo que en el primer semestre tuvo una contratación de 644 millones, con la adjudicación de nuevos proyectos en Emiratos Árabes Unidos, España y Chile. Entre ellos  destaca el proyecto de una planta desaladora en Arabia Saudí. La cartera de ingeniería y construcción se sitúa en los 1.806 millones de euros, teniendo en cuenta estos últimos proyectos.

En el aspecto técnico, las acciones B de Abengoa cuentan con una puntuación de 5,5 sobre 10, según los indicadores técnicos premium. El valor cuenta con todos los indicadores en positivo excepto por una tendencia bajjista a largo plazo, un momento lento negativo y una volatilidad creciente a largo plazo.