El 2025 ha sido testigo de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA´s) de gran relevancia en España como la OPA de Neinor sobre Aedas o la fallida OPA de BBVA sobre Sabadell, operaciones que han generado un clima de expectación e incertidumbre en los mercados. De hecho, actualmente sigue siendo un tema de gran interés con grandes actores que están esperando nuevas oportunidades.
Hace unas semanas el grupo financiero Goldman Sachs publicó un informe donde destacó a tres compañías españolas con gran potencial para ser opadas: Amadeus, Naturgy y Solaria. Como también afirmaba Cinco Días estas compañías, Amadeus y Naturgy tendrían posibilidad entre el 15% y el 30%, mientras que Solaria, contaría con una posibilidad superior al 30%.
Amadeus
En el ámbito tecnológico, Amadeus se encuentra en el radar de los grandes inversores. La compañía especializada en la distribución de reservas aéreas y tecnología para aerolíneas posee un elevado capital flotante. En la actualidad, su accionariado está disperso y ningún accionista posee más del 5,5% de su capital.
En los nueve primeros meses del año, Amadeus reportó un aumento del 10% en su beneficio neto, hasta llegar a los 1.088,2 millones de euros y el beneficio ajustado alcanzó los 1.108,9 millones, lo que supuso un 8,2% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Con respecto a los ingresos, la compañía de viajes registró unos ingresos de 4.895,3 millones de euros, un 8% más a tipos de cambio constante y su beneficio de explotación sumó un total de 1.419,6 millones, un 8,4% más que en 2024. En términos de deuda, se redujo hasta los 2.219,9 millones de euros, 0,9 veces el EBITDA de los últimos doce meses.
Sigue en directo la cotización de Amadeus
En su análisis fundamental, María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión, destaca que, con un BPA previsto para 2025 de 3,11 euros por acción, las acciones de Amadeus han moderado su PER hasta 21,2 veces. Si se ajusta este múltiplo al crecimiento estimado del beneficio por acción, el ratio PEG desciende a un nivel razonable (1,8x), lo que, según la analista, todavía apunta a un recorrido alcista para el valor. También el EV/EBITDA muestra una corrección saludable, situándose en 12,8 veces, por debajo de los registros históricos de la compañía.
Mira defiende que Amadeus es una empresa sólida y bien gestionada, con un crecimiento robusto en su cuenta de resultados, márgenes al alza y alta rentabilidad sobre sus inversiones, además de mantener margen para seguir ajustando múltiplos. Con estos argumentos, apunta una recomendación positiva para el valor, especialmente para inversores con un horizonte de largo plazo.
En el aspecto técnico, Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de Inversión, afirma que en la escala semanal de la cotización de Amadeus (AMS), “el precio se ha establecido dentro de un rango lateral, fluctuando entre los 64,76 euros y los 69,30 euros por acción. Nieto señala que “el oscilador MACD ha corregido previamente las señales de sobrecompra, lo que sugiere que las caídas recientes han sido necesarias para consolidar las ganancias acumuladas en los últimos meses”.
Bajo este prisma, Nieto subraya que es crucial que el precio no cierre por debajo de los 64,76 euros en base semanal y que solo si el valor supera los 69,30 por acción, podría abrirse la puerta a nuevos avances hacia los máximos anuales, con un objetivo que se proyecta en los 74,64 euros por acción.
Naturgy
Naturgy ha experimentado un año de movimientos estratégicos clave. Aunque la compañía energética ha lanzado una auto-OPA y ha elevado para elevar su free float e impulsar su entrada a índices internacionales, su estructura accionarial cuenta con una concentración que facilita acuerdos o aceptar una posible OPA. Cuenta con accionistas como BlackRock, CVC e IFM, que han mostrado interés en liquidar sus participaciones, por lo que una oferta podría materializarse si se dan las condiciones adecuadas.
Asimismo, la compañía ha sido recientemente incorporada a los índices bursátiles de Morgan Stanley (MSCI) con efecto a partir del próximo 25 de noviembre y tal y como destaca la compañía “preservando el valor de la acción en el proceso”.
Naturgy se presenta como un actor clave en el sector energético en España, con un modelo de negocio centrado en áreas estratégicas como el gas, la electricidad y las infraestructuras, principalmente en el ámbito del GNL, como las regasificadoras. Este enfoque estratégico podría enfrentar obstáculos regulatorios, de competencia o de seguridad nacional, factores que podrían complicar una posible oferta pública de adquisición (OPA) o imponer condiciones adicionales.
Sigue en directo la cotización de Naturgy (Gas Natural)
La energética ha cerrado los primeros nueve meses de 2025 con un crecimiento en el beneficio neto del 5,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se tradujo en un total de 1668 millones de euros. El EBITDA por su parte, se mantuvo en línea con el periodo anterior, un 1,8% menos, alcanzando los 4.214 millones de euros. Tras la presentación de resultados, la compañía ratificó sus previsiones para 2025, que espera alcanzar un EBITDA superior a los 5.300 millones de euros y un beneficio neto de 2.000 millones de euros.
Desde el punto de vista fundamental de María Mira, bajo las estimaciones de resultados para 2025, “Naturgy no cotiza cara y mantiene una posición competitiva sólida dentro del sector”. En términos de PER (12,7 veces), Mira defiende que se encuentra por debajo de la media sectorial de 14,5 veces y refleja una valoración atractiva en relación con los beneficios esperados.
A niveles de caja, “la compañía destaca con un PCF (6,5 veces) inferior al promedio (7,4 veces), lo que pone en valor su capacidad de generación de efectivo. El múltiplo EV/EBITDA (7,5 veces) también se sitúa por debajo del sector (8,8 veces), reforzando su eficiencia operativa” asegura.
Además, Mira declara que Naturgy “ofrece una rentabilidad por dividendo (6%) por encima de la media (5,6%), y solo superada por Enagás, posicionándose como una opción atractiva para los inversores en busca de retorno recurrente”.
En base a su valoración fundamental reitera una recomendación positiva para los títulos de Naturgy con horizonte de inversión de largo plazo.
A nivel técnico y según la escala semanal de Naturgy (NTGY), Nieto confirma que las acciones están presentando un comportamiento positivo. Según Nieto, en la escala semanal, el comportamiento del valor sigue siendo favorable, con hasta dos objetivos alcistas activos para los inversores. El primero se sitúa en torno a los 29,86 euros por acción, tras completar el precio de la ruptura al alza del rango lateral situado entre los 27,26 euros y los 24,90 euros por acción. El segundo, se proyecta en torno a los 36,24 euros por acción y fue activado tras producir el precio la ruptura de un importante rango lateral de largo plazo comprendido entre los 17,08 y los 24,90 euros por acción.
Nieto asegura que “de este modo seguirá manteniendo una visión muy positiva para las acciones de Naturgy siempre y cuando no se registren cierres semanales por debajo de los 24,90 euros por acción”.
Solaria
Solaria es uno de los principales players en el sector de las energías renovables que está en el radar de grandes fondos y compradores. La compañía posee una capitalización cercana a los 1.900 millones de euros ya estuvo en el foco de inversores como Stoneshield Capital, que adquirieron una gran participación el año pasado.
En términos de accionariado, el 35% del capital social pertenece a la familia Díaz-Tejeiro, de forma directa o a través de la sociedad DTL Corporación. Se trata de un significativo porcentaje que podría obstaculizar una posible OPA, aunque no es decisivo.
Durante los nueve primeros meses del año, la compañía energética alcanzó un beneficio de 141 millones de euros, un 148% más que durante el mismo periodo de 2024. El EBITDA, por su parte, se elevó un 75% más, situándose en 230 millones de euros. Los ingresos aumentaron un 65% registrando un total de 258 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Solaria
Asimismo, la compañía energética también anunció un acuerdo con Stoneshield Capital para crear Gravyx, una empresa especializada en baterías stand-alone con el objetivo de construir y desarrollar baterías a gran escala.
En una valoración por múltiplos y bajo supervisión de BPA de 0,80 euros por acción para Solaria, Mira defiende que “no está barata en comparación a sus competidores”. “El mercado descuenta un PER de 17,30 veces y PCF en 11,93 veces, muy ajustados frente a la media sectorial”, destaca.
Por EV/EBITDA, Mira señala que “está comparativamente cara y su ratio de solvencia (DFN/EBITDA) es el más exigente, 5,35 veces estimadas para 2025 frente a una media entre competidores de 2,7 veces”.
Respecto al dividendo, Solaria no paga un dividendo y la media para el sector ronda el 4,3% de rentabilidad vía dividendo-yield.
Según su punto de vista, mejoraría sus fundamentos si la compañía mostrara una buena ejecución de proyectos con respecto al cumplimiento de plazos y si rebaja la deuda. En base a su valoración fundamental, la recomendación es neutral o mantener si está en cartera con stop de protección imperativo.
En el plano técnico, en la escala semanal de Solaria (SLR), Nieto explica que “nos encontramos con las fuertes subidas que se registran tras la jornada de resultados de la sesión del lunes, donde asistimos a datos muy positivos en la fecha de ganancias de la compañía”. “Este impulso alcista viene como resultado de los excelentes resultados financieros reportados por Solaria, lo que ha sido un catalizador para la evolución positiva de su cotización”,subraya.
Nieto asegura que “se está produciendo la ruptura de la directriz bajista principal, siendo otro detonante fundamental para seguir asistiendo a subidas en el precio de Solaria cuyo primer objetivo lo situamos en que el precio consiga superar el área de los 18,92 euros por acción”.
Desde su punto de vista, mantiene una actitud muy constructiva siempre y cuando no se registren cierres semanales por debajo de los 14,66 euros por acción.