Los títulos de las compañías del Ibex 35 han perdido, de media, un 0,21% de su valor entre los meses de mayo y octubre de los últimos quince años.

Entre las que más suben destacan Red Eléctrica, Acerinox y Acciona. Los títulos de la primera han sufrido una revalorización media anual del 0,82%, destacando las fuertes subidas, por encima del 4% en los ejercicios 2004 y 2005.



Las acciones de Acerinox, por su parte, acumulan una revalorización anual media en el período del 0,75%, destacando el fuerte incremento registrado en el ejercicio 2008, ya que entre los meses de mayo y octubre de ese año, las acciones se revalorizaron un 9,4%.

 

%%%Le avisamos cuando Acerinox alcance valores clave|ACX%%%

 

Acciona, por su parte, ha acumulado, en los últimos 15 ejercicios, una revalorización media del 0,65% entre los meses de mayo y octubre. Como veremos, buena parte de la buena evolución de los títulos de Acciona se debe a la buena marcha en los últimos cinco ejercicios, en los que la compañía ha sido la tercera que mejor se ha comportado entre los meses de mayo y octubre.

%%%Le avisamos cuando Acciona alcance valores clave|ANA%%%

En el apartado negativo, destacan la presencia de Banco Popular, Sacyr e Indra. Los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron han acumulado un descenso medio de su precio del 1,35% en los últimos quince años, con caídas especialmente acusadas en el año 2009, ya que llegó a alcanzar una bajada en el precio de sus acciones del 8,5% durante los 6 meses analizados.

 

(Acceda a todos los análisis sobre Banco Popular)


Sacyr, por su parte, registra un descenso medio del precio de sus acciones del 1,16% durante el período analizado. Al igual que Banco Popular, las mayores pérdidas las sufrió entre los meses de mayo y octubre de 2009, en los que sus acciones se desplomaron un 11%.



%%%Le avisamos cuando Sacyr cambie de tendencia|SCYR%%%

Respecto a Indra, que se deja, de media, un 1,14% durante el intervalo analizado,  presenta oscilaciones menos acusadas en sus precios, ya que la mayor caída es del 4,8%.
 

(Acceda a todos los análisis sobre Indra)


Si reducimos el período de análisis a los últimos cinco años, nos encontramos con que las caída media ha sido del 0,57% por período, registrando pérdidas de valor un total de 28 compañías, siendo, tan solo, cinco compañías, las que se han salvado de la quema durante este intervalo en el último lustro.

Entre los valores que mejor se han comportado entre mayo y octubre en los últimos cinco años destacan Banco Sabadell, Endesa y Acciona. Son tres de las cinco únicas compañías cuyas acciones han logrado revalorizarse durante este período en los últimos cinco años.

%%%Le avisamos cuando Banco Sabadell alcance valores clave|SAB%%%

Los títulos de la entidad presidida por Josep Oliu se han revalorizado, de media, un 1,22% en el período comprendido entre mayo y octubre en los últimos 5 años, impulsado por el avance registrado en el año 2011, en el que las acciones de la compañía se revalorizaron un 14% tras materializarse la adquisición de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y tomar posiciones en el Lydian Private Bank de Florida.



Las otras dos compañías, destacan por la estabilidad de sus fuentes de ingresos recurrentes y la escasa volatilidad. Así, los títulos de Endesa se han revalorizado, de media, un 1,01%, acumulando en el ejercicio de 2015, una revalorización del 1,5%.  
 

(Acceda a todos los análisis sobre Endesa)


Respecto a Acciona, por su parte, sus títulos acumulan una revalorización del 0,25%, catapultada por el incremento registrado en el precio de sus acciones en el año 2010, que alcanzó el 10,4%.

%%%Le avisamos cuando Acciona alcance valores clave|ANA%%%

Por el contrario, las compañías que peor se han comportado durante este intervalo del período  destaca la presencia de DIA. Las acciones de la compañía se han dejado, de media, un 3,71% durante el período en los últimos cinco ejercicios.



Tendencia similar ha seguido en este intervalo Grifols, cuyos títulos han registrado una caída media en el período del 2,72%, acentuada por las pérdidas del 4,8% y el 6,2% en los dos últimos ejercicios.

%%%Le avisamos cuando DIA alcance valores clave|DIA%%%

La tercera compañía que más ha caído en este intervalo en los últimos cinco años ha sido OHL, cuyas acciones han caído, de media un 2,64% en los últimos 5 años, lastrado por la mala evolución en este período durante los dos últimos ejercicios, en los que registró pérdidas en el valor de sus acciones del 8,3% y el 5,3%.

 

(Acceda a todos los análisis sobre OHL)