Telefónica ha entrado hoy por la puerta grande gracias a sus cuentas del primer trimestre, periodo durante el cual obtuvo un beneficio de 2.056 millones de euros.
Los inversores celebran que estos números han superado con creces las previsiones del mercado pues, según el consenso recogido por Bloomberg, se esperaba un beneficio neto de 1.949 millones de euros

Tras una apertura con un hueco alcista superior al punto porcentual, Telefónica suaviza las alzas a media sesión cotizando en los 10,29 euros. Técnicamente, desde Renta 4 comentan que “el valor ha reaccionado desde los mínimos marcados en abril, muy cerca de la base del canal bajista que trae desde los máximos del año pasado. En niveles de 9,4-9,55 euros una zona de soporte clave”. De no perder este nivel, “Telefónica iría a buscar los 11,5 euros”.



Más allá de los beneficios, los inversores están mirando con lupa su deuda. El déficit de Telefónica es el gran lastre de la compañía, que tuvo que suspender el año pasado su dividendo –todo un referente- para reducir su agujero. Según las cuentas presentadas antes de la apertura de hoy, la deuda neta financiera de la operadora se situaba en 49.793 millones de euros a junio, presentando una disminución de 8.517 millones de euros frente a junio de 2012, y una disminución de 1.466 millones de euros respecto al anterior semestre. Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, “Telefónica debería volver a poner el acento en su estrategia de reducir deuda”, máxime ahora que se ha lanzado al mercado a comprar compañías. Esta misma semana Telefónica anunciaba la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, por 5.000 millones de euros, movimiento que le convierte en el mayor operador de telefonía móvil de Alemania. De esos 5.000 millones, la española pagará 4.140, a través de la emisión de un instrumento híbrido por unos 3.000 millones de euros. Esta colocación apenas afectará al objetivo de deuda del grupo. A cierre del primer semestre, el endeudamiento de la compañía ascendía a 49.793 millones (ratio de endeudamiento en 2,40 veces), pero se ha propuesto rebajar su apalancamiento hasta los 47.000 millones a finales de año.

Telefónica ha negociado la estructura financiera de la operación con las agencias de rating Moody's y Standard & Poor's para evitar que bajen su calificación crediticia. Hace unos días Fitch confirmaba el rating de Telefónica en BBB+ con perspectiva negativa, y hoy lo ha hecho Moody’s.

RATINGS DE TELEFÓNICA:

Fuente: Bloomberg