Estos analistas prevén que Microsoft se recupere con este sistema, ya que piensan que para 2015 su cuota de mercado será del 20,9%. Según estas especulaciones de IDC, el sistema operativo para smartphones creado por Microsoft se situará en el segundo lugar del ranking, sólo por detrás del Android de Google.

Los expertos de IDC señalan que esta subida del sistema operativo que impulsa Microsoft va a ser consecuencia de su alianza con Nokia, que a principios de febrero, anunció que iba a implantar esta plataforma en sus smartphones en detrimento de su Symbian, la cual en 2015 sólo tendrá una cuota residual del 0,2%. "La nueva alianza unirá las capacidades de Nokia con la plataforma diferenciadora de Windows Phone", indicó Ramón Llamas, analista de IDC, quien, según sus previsiones, apuntó que el primer dispositivo de esta alianza llegará al mercado en 2012.

Para 2011, el escenario es distinto para Windows Phone, que será el quinto con una cuota de apenas un 5,5%. La situación descrita por esta firma, para este año, coloca a Android en el primer puesto, con una cuota de mercado del 39,6% siguiéndole el Symbian de Nokia con un 20,9%. Posiciones ya más alejadas para Apple con un 15,7% y BlackBerry con un 14,9%. Para 2015, la cuota que prevén para Apple bajará hasta un 15,3%. BlackBerry también verá reducida esa cuota hasta el 13,7%, tal y como apuntaron desde IDC.

La empresa de análisis de mercado Ovum también predice que Google dominará el mercado con Android. Sin embargo, coloca a Apple en segundo lugar. Para estos analistas, Nokia perderá su posición dominante y el mayor crecimiento. Sin embargo, consideran que de la unión de ésta con Microsoft, este último le sacará mucho partido.

La cotización de Microsoft (a las 21.30 horas) sube un 0,20% hasta colocar su acción en los 25,46 dólares, Nokia está descendiendo un 0,51% hasta los 8,69 billetes verdes la acción. También desciende en estos instantes la de Apple que cae un 0,10% y sitúa el precio de su acción en 350,09 dólares. Google y RIM (BlackBerry) suben, la primera en torno a un 1,11% consiguiendo colocarse en 581,76 y RIM consigue a esta hora los 57,13 dólares, una subida del 2,03%.