¿Algún fondo mixto recomendado para apostar por Europa y sobrellevar la volatilidad?
Consideramos que los fondos mixtos para este año, un año de volatilidad, son la apuesta estrella. De hecho, son el eje de nuestra cartera. Hay que tener en cuenta que unos tienen más volatilidad que otros. Por ejemplo, si tuviéramos que decidir sobre estos fondos mixtos nos queadríamos con el ING Patrimonial, que es un fondo mixto defensivo, o el Nordea Stable Real Return, que es un fondo con una volatilidad del 5%, y con menos volatilidad tenemos fondos como el Ethna-AKTIV E, el Renta 4 Pegasus o el Gesconsult Renta Fija Flexible.

Tener cualquiera de estos fondos en cartera es atractivo por su diversificación y porque el gestor va a ser el que decida poner mayor o menor riesgo de renta varible en la cartera en función del mercado.

¿Qué oportunidades de inversión en fondos nos recomendaría de cara a prepararnos para la subida de tipos en EEUU?
Se prevén subidas de tipos en EEUU posiblemente para después del verano y estas subidas van a provocar que haya fondos, sobre todo los multiactivos, que recojan muy bien la tendencia, especialmente si apuestan por bonos norteamericanos con duraciones negativas, es decir, que están cortos en bonos americanos. Por ejemplo, el fondo Halley SICAV-Alinea , que está corto o con duraciones negativas en el bono americano y que lleva una rentabilidad en el año del 5-7%.

Mientras tanto, como parece que esta subida se retrasa, ¿cómo podemos aprovechar la actual tendencia del dólar a través de fondos?
Desde el punto de vista de la revalorización de la divisa, creemos que lo podemos jugar a través de fondos monetarios en divisas. Por ejemplo, a través de nuestra SICAV Conecta Cap 2013 nosotros incorporamos un ETF referenciado al dólar y un fondo, el Amundi Cash Dollar que lo puede hacer muy bien.

¿Cuál es su apuesta en los mercados emergentes?
Dentro de los mercados emergentes tenemos que diferenciar entre los sudamericanos y los asiáticos. Dentro de Asia nos gusta la región de India y, en este sentido nosotros tenemos el fondo Franklin India, que aunque este mercado ha tenido una corrección estos últimos meses del 14%, con la próxima tendencia de revalorización de los mercados, lo puede hacer muy bien.

¿Y ve con buenos ojos al mercado japonés?
Tenemos ciertas dudas porque el crecimiento está estancado. Sí que la inflación está repuntando. Si tuviéramos que apostar por un fondo, sería por el Schroder Japanese o por fondos de Fidelity que también tiene fondos con buenas estrategias en Japón. Somos más partidarios de jugarlo a través de fondos mixtos, como el Amundi International SICAV, que en este momento tiene una parte importante de la cartera y creemos que lo puede hacer mejor que un fondo muy direccional.