¿En qué consiste la división en compartimentos?
“En realidad son fondos de inversión normales y la diferencia que existe es la carcasa legal, dentro de la cual hemos creado tanto compartimentos como queramos, todos ellos diferentes, con diferentes comisiones, etc.

Nosotros hemos creado el modelo que ya existe en Luxemburgo con las ventajas fiscales de los fondos de inversión.
La ventaja adicional que aportan es, por un lado, reducir los costes. El hecho de compartir la carcasa legal da lugar a que se creen economías de escala. Y, por otro lado, lo que permiten los fondos por compartimentos es que haya una diversidad de estrategias mayor dado que los requisitos legales mínimos son menores. El fondo de inversión requiere de 3 millones (de euros de patrimonio) y un mínimo de 100 partícipes”.

¿Qué valor añadido pueden dar las EAFIs en un fondo de este tipo?
“Dentro de su mundo hay mucho valor añadido dado lo característico de la propia figura en sí. La independencia en el asesoramiento hace que no se case con nadie, sin conflictos de interés. Lo que aportan los FI por compartimentos aportar una mayor libertad.

Y, por otro lado, mejora también los costes de un cliente final. Lo hace a precios mucho más económicos”.

Bull4 All Advisors se ha incorporado al fondo Gestión Boutique con dos nuevos compartimentos. ¿Cuál es el perfil que busca cada EAFI?
“Algunos de ellos son especialistas en perfiles muy conservadores, centrados en renta fija. Lo normal es que sean de renta variable mixta. E incluso hay fondos de renta variable global”.

¿A qué se refieren con el concepto de ‘socialización’ del asesoramiento?
“La EAFI es una empresa, con su política de clientes y dentro de su plan de negocio ha decidido dirigirse a cierto grupo de clientes con más de ‘x’ patrimonio. Normalmente van enfocadas a pocos clientes con mucho patrimonio.

Ese asesoramiento lo replicamos en el fondo de tal manera que el inversor retail puede comprar y acceder a ese valor añadido que ofrecen. Con 50.000 euros está replicando la misma calidad de servicio de alguien que tiene 500.000 euros”.

¿Qué ofrecen ustedes?
“Nuestro objetivo no es trabajar con toda las EAFIs, sino con aquellas que encaje su objetivo con el nuestro. Somos socios en este proyecto con aquellas con las que nos encontramos más cómodos”.