Los datos relativos a la propiedad privada forestal recogidos por el Centro Forestal de Finlandia, representan probablemente una de las bases de datos más amplias del mundo sobre recursos forestales. En mayo, estos datos superaron la barrera de 10 millones de hectáreas, es decir el 70% de la superficie de los bosques privados finlandeses.

Los datos sobre los recursos forestales incluyen información acerca de la tierra, el volumen y el crecimiento de la madera, así como las necesidades de gestión forestal y las posibilidades de tala. Durante esta primavera y el principio del verano, la base de datos aumentará en más de medio millón de hectáreas, cuando los datos recopilados al final del verano con la ayuda de un escáner por láser basado en teledetección sean publicados a los propietarios de bosques finlandeses en el servicio electrónico Metsään.fi.

La base de datos es el resultado de esfuerzos a largo plazo. La base de estos importantes datos específicos se asienta sobre un trabajo de planificación forestal llevado a cabo como trabajo de campo a principios de los años 2000. Hoy, todos los datos recogidos con respecto a los bosques se actualizan de forma continua con la ayuda de notificaciones y cálculos de crecimiento recibidos por el Centro Forestal de Finlandia. Los inventarios forestales basados en teledetección comenzaron en 2010. Para 2020, todos los bosques de propiedad privada de Finlandia habrán sido sistematizados con la ayuda del escáner por láser. La teledetección se repite en cada zona aproximadamente en intervalos de 10 años.

El método de inventario, basado en el escáner por láser adoptado hace cinco años, ha reducido los costes de los inventarios forestales de forma notable. En el mejor de los casos, los datos pueden ser recopilados con un coste de cinco euros por hectárea, mientras que la recogida de información equivalente únicamente mediante el trabajo de campo podría costar casi cuatro veces más.

Los datos sobre recursos forestales están disponibles a todos los propietarios de bosques y operadores del sector forestal. Casi 40.000 propietarios forestales utilizan ya los datos disponibles sobre sus propios bosques, accesibles mediante el servicio electrónico Metsään.fi del Centro Forestal de Finlandia. Con el permiso de los propietarios forestales, el Centro Forestal de Finlandia también podrá poner a disposición de los operadores del sector los datos sobre recursos forestales.

Los datos actualizados sobre recursos forestales y la sencilla disponibilidad de los datos favorecen la buena gestión forestal, la suficiencia de los recursos forestales y la entrada de la madera en el mercado.

 

Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20150526005282/en/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".