Blackrock ha creado una lista de las cinco mayores megatendencias que podrían mejorar nuestro escenario económico global, social y político en próximos años.  La interconectividad que caracteriza el mundo en la actualidad hace suponer que ninguna de estas medatendencias está aislada sino que cuando las tendencias se conectan y superponen, aparecen nuevos temas de inversión.

Cambiando el poder económico.  La fortaleza del crecimiento económico en las economías emergentes – como China o India – está cambiando la balanza de poder de la economía global. En febrero de 2015, El mundo en 2050,  PwC predijo que en 2050 siete de las diez mayores economías más grandes del mundo serían economías emergentes.


Cambio climático y escasez de recursos. El crecimiento de la población global traerá consigo un incremento de la demanda de energía, comida y agua, añadiendo presión sobre los recursos finitos. La demanda de combustibles fósiles, en particular, conllevan altas emisiones de carbón y un clima mundial más volátil. El informe de las Naciones Unidas de 2014 estima que la demanda global de energía se incrementará un tercio hasta 2035, con la mayor parte de la demanda viniendo de China, India y el medio Este.

Cambios demográficos y sociales. El incremento en la edad y el tamaño de la población está cambiando las necesidades de sus habitantes. En la revisión de 2015 de su informe de perspectivas de la población, la divisón de población de naciones unidas esperaba 1.200 millones de personas nuevas en 2030.  Aunque la distribución de estos habitantes no tendrá el mismo peso por grupos de edad o regiones, un 30% del incremento está previsto que sea en edades de 65 o más en 2015; un 50% del crecimiento de la población se espera que venga de África.

Innovación tecnológica. Estamos en un terreno de revolución tecnológica que tiene un impacto profundo en la economía global, la mayoría de lo cual todavía se está estudiando. La tecnología puede crear importantes presiones desinflacionistas, el incremento de precio de los descubrimientos, reducir costes laborales  y crear eficiencias operativas. Esto  también diferenciará  perdedores de ganadores en la creación de negocios que marchan bien y los que no. De acuerdo con el análisis de Pwc, si Facebook fuera un país, sería el segundo más poblado del mundo (después de China)

Rápida urbanización. Según un informe de Naciones Unidas, en 2030 al menos 2/3 de la población residirá en ciudades. El fuerte crecimiento de la población pondrá presión en las infraestructuras y bienestar social de las ciudades, y sólo regiones como Nueva York, Beijing, Shanghai y Londres  necesitarán 8.000 billones en inversión en infraestructuras en los próximos 10 años.

Teniendo esto en cuenta hay un gran número de temas que emergen del cruce de estas cinco megatendencias que se han mencionado. Los inversores que crean que estos temas crean oportunidades de inversión tienen diferentes opciones de implementación posibles. Hoy en día los inversores pueden beneficiarse de la inversión temática a través de distintos ETFs de iShares. 

Para aprovecharse del incremento en la edad de la población, el iStoxx FactSet Ageing Population incluye compañías que se benefician de las necesidades del segmento más envejecido de la población. El tema cubre una variedad de sectores desde salud y farmacéuticas hasta financieras, cuidado de ancianos y consumo.  El ETF a través del cuál se puede tener exposición al índice es el iShares Ageing Population UCITS ETF. 
  •  
  • La inversión en robótica, que está transformando y ofreciendo la posibilidad de incrementar significativamente la productividad en ciertas industrias, es posible realizarla a través del iSTOXX® FactSet Automation & Robotics que captura compañías que están innovando en áreas como nanotecnología, robótica y complementos tecnológicos.  Desde iShares replican al índice a través del  iShares Automation & Robotics UCITS ETF. 

La tecnología y el comportamiento del consumidor está “disrumpiendo” algunas industrias. Servicios financieros es una de ellas, donde la implementación de la tecnología está poniendo el foco en temas como la ciberseguridad electrónica o procesos de pago, a los que se puede tener acceso a través del iSTOXX® FactSet Digitalisation. El iShares Digitalistion UCITS ETF es el fondo cotizado que busca replicar el índice mencionado.