MADRID, 10 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Financial Times sugiere esta mañana que, después de que ayer conociéramos que el fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners había presentado la oferta más alta para hacerse con la aceitera española Deoleo (0,38 euros por acción), el primer ministro italiano Mateo Renzi ha solicitado a España un trato de igualdad al tiempo que ha dicho que hablará con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Recordamos que Deoleo se encuentra estudiando las ofertas presentadas la pasada semana por el grupo por parte de algunos de los mayores fondos de inversión del mundo CVC, Carlyle, Pai Partners, IQ y Rhone. Estos fondos presentaron ofertas por el 100% de Deoleo, en un proceso organizado por JP Morgan. La "mejor", según comunicó ayer el propio grupo aceitero, ha sido la de CVC Capital Partners que además de valorar la compañía en más de 400 millones contempla, apunta EFE, una inyección de hasta 150 millones de euros y ofrece además un crédito puente de 470 millones de euros de aquí a finales de año.

La operación de venta de Deoleo responde a la obligación que tienen Bankia y Banco Mare Nostrum, intervenidas, de vender sus participaciones industriales. Estas dos entidades poseen respectivamente el 16,5% y el 4,8% de la compañía. Al proceso de venta se habían sumado, según fuentes cercanas a la compañía consultadas por Cinco Días, CaixaBank, con el 5,28%, y Kutxabank, con el 4,8%. No obstante, EFE se hacía eco ayer, citando a fuentes no identificadas, que ahora ambas entidades no estaban dispuestas a vender.

Una posición que puede responder a las presiones del Gobierno español a la banca para frustrar la venta de Deoleo y que ésta pudiera caer en manos extranjeras. Reuters señala que CVC está en conversaciones con los bancos accionistas de Deoleo para saber quién quiere vender realmente.

Si se confirmaran los titubeos de los accionistas financieros a la venta de sus participaciones en Deoleo, el proceso organizado por JPMorgan podría requerir modificaciones. Además un fondo de las características y tamaño de CVC no aceptaría entrar en el capital de Deoleo sin tener una clara mayoría.

A las 10:46 horas, Deoleo sube un 1,19%, hasta los 0,4250 euros.

M.D.