MADRID, 10 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El mercado está aburrido. Ésta es la realidad que nos persigue en las últimas semanas y que se deja notar de mil maneras distintas. Habrá quien diga que también está volátil y que reacciona de forma brusca a determinados acontecimientos (como ocurrió el lunes pasado con la crisis de Ucrania), pero la realidad es que, al menos en el caso de nuestro Ibex, lo que seguimos viviendo son vaivenes y lateralidad dentro de un rango que oscila entre los 9.900 y los 10.500.

Hoy José Luis Cava decía a esta web que él, a corto, está vigilando el nivel de los 10.050 en el Ibex, cuya pérdida, añadía, supondría un “tortazo” importante. Reconocía Cava esa lateralidad en Europa y también la debilidad del Dax, algo que también observa nuestro experto José María Rodríguez (aunque hace tiempo que el índice alemán “va a la suya” y que lo que hace no tiene impacto en el resto de bolsas europeas por mucho que represente a la “locomotora europea”). También señala Cava que, en el caso del S&P, está vigilando los 1.865 puntos y recomendaba prudencia al otro lado del Atlántico donde el mercado está alcista pero, es verdad, también hay un exceso de optimismo que suele ser el mejor indicador de que podemos asistir a una corrección.

Y en medio de todo esto, les repetíamos esta mañana que seguimos esperando a que BBVA supere los 9,33 euros para fiarnos del Ibex. Es decir, hasta que no rebase estos niveles nuestros analistas son más bajistas a corto que alcistas, por mucho que nuestro selectivo superara resistencias la semana pasada. De momento, hoy la entidad vasca ha cerrado en los 9,08 euros, con una subida del 0,78%.

Cabe destacar que hoy los “números verdes” se han impuesto a los rojos en España, con Sacyr (3,09%) y Jazztel (2,86%) terminando en lo más alto del Ibex, mientras que los peores han sido IAG (-2,86%) y Arcelor (-1,89%) en el día en que esta segunda empresa ha celebrado su reunión con inversores. El Ibex, por su parte, ha finalizado en positivo (10.194,60 puntos), con una subida del 0,30%.

La mañana comenzaba con la publicación de unas referencias en Asia peores de lo esperado y con un mercado que sigue atenazado por la crisis en Ucrania e incluso por ese accidente aéreo en Malasia, sobre el que se sigue investigando. No se descarta la opción de un atentado terrorista y hay que recordar que se ha producido en el momento en el que, aquí en España, viviremos mañana el décimo aniversario de los atentados del 11-M.

Por lo demás, para la jornada de mañana, y volviendo al plano económico, atentos a la subasta de Letras a 6 y 12 meses en España. Es cierto, de todos modos, que el impacto de estas subastas en el mercado en los últimos tiempos es muy limitado, por no decir inexistente. En todo caso, tengamos presente que el Tesoro espera colocar un mínimo de 3.500 millones y un máximo de 4.500. En la última subasta similar, que se celebró en febrero, las rentabilidades bajaron en ambos tramos. Además, mañana el Banco de Japón anunciará su decisión de tipos y conoceremos datos de crecimiento (PIB) en varios países periféricos (Italia, Grecia y Portugal).

Nieves Amigo