Su presidente, Janet Yellen, aseguró en rueda de prensa que mostraba plena confianza en la creciente recuperación económica del país.

El índice dólar, compara el valor del dólar en relación a una cesta de divisas internacionales, calcula una media geométrica ponderada del precio del dólar frente al euro, el yen, la libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y el franco suizo.

Indice del dólar




Ayer, se acercó a los máximos de principios de octubre situados en 86.70, su nivel más alto desde 2010. En el gráfico de abajo, pueden comprobar la impecable tendencia alcista del índice dólar y el fuerte rebote del pasado miércoles. Si el índice dólar acaba rompiendo este nivel de resistencia, será la confirmación, de que el movimiento lateral que están realizando los cruces de divisas de los principales países frente al dólar, es un movimiento de continuación o consolidación bajista.

Ayer, conocimos nuevos datos que apuntan a que el comentado nivel de resistencia podría ser superado. Un aumento en la lectura del Producto Interior Bruto, una mejora en las cifras del mercado laboral y la continuación del buen tono de los resultados empresariales del tercer trimestre.  Cerca del 80% de las compañías indexadas en el S&P 500 que han publicado sus resultados del tercer trimestre, han superado las estimaciones de beneficios. El 61% de las empresas han superado las previsiones de ingresos y las ventas crecieron una media del 4,1%.

Si observamos el comportamiento del gráfico del dólar frente a las divisas de los países más representativos en la economía mundial, veremos cómo se está produciendo un movimiento lateral muy similar en todos ellos, y es muy probable, que estos movimientos sean laterales de consolidación bajista.

EUR/USD
Gráfico del euro dólar


El euro muestra una clara tendencia bajista frente al dólar iniciada el pasado mes de mayo en los 1,40 dólares. Ha ido dejando atrás todos los soportes relevantes y en estos momentos se enfrenta al soporte semanal situado en torno a los 1.25 dólares. Entre este nivel de soporte y la resistencia situada en 1.2825 dólares , se está moviendo el cruce desde hace casi dos meses.

Después de una clara tendencia, cuando nos encontramos ante un movimiento lateral de corto plazo, no podremos saber si es de continuación o cambio de tendencia hasta que no rompa en alguna dirección. La pérdida de los 1.25 dólares confirmaría el movimiento de consolidación bajista y dejaría un primero objetivo de precios en el cruce hasta los 1.23 dólares. El siguiente nivel de soporte está situado en los mínimos de 2012, en la zona de los 1.20 dólares por euro.

En el cruce libra-dólar, el movimiento lateral se está produciendo entre el soporte situado en 1.5925 dólares como parte baja del rango y la resistencia situada en 1.6156 dólares. En el dólar australiano, el rango de cotización lateral está comprendido entre la resistencia situada en 0.8850 dólares y el soporte semanal donde ha marcado mínimos anuales, situado en los 0.8670 dólares. El Dólar neozelandés fluctúa de forma lateral entre 0.80$ y 0.7750 dólares desde finales de septiembre, y podemos observar ese movimiento lateral de consolidación bajista en otros muchos cruces frente al dólar.

En los primeros compases de negociación europea de hoy viernes, el índice dólar está tanteando el comentado nivel de resistencia. Si consigue superar este importante nivel técnico de precios a cierre semanal, la semana que viene podríamos ver como las divisas mayores pierden sus mínimos anuales y el dólar estadounidense retomaría la senda alcista tras casi dos meses de consolidación.



*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lector
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la FCA (Financial Conduct Authority) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.