Ayer, tras confirmarse el plan se flexibilización cuantitativa en Europa, se situó en niveles que no alcanzaba desde diciembre de 2005. Además de los datos macroeconómicos, durante la semana se han producido tres factores determinantes para que el dólar de Estados Unidos continúe subiendo.

Primero, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento mundial para el 2015 y 2016, el FMI espera un crecimiento global del 3,5 por ciento en 2015, frente a su anterior previsión del 3,8%. Sin embargo, aumentó la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos a un 3,6% desde el 3,1% por ciento.


Index dolar




Después, Draghi confirma que iniciará las adquisiciones de activos el próximo mes de marzo, y finalizará en septiembre de 2016, así, el tamaño del programa de compra de bonos podría alcanzar un total de 1,14 billones de euros. El presidente del BCE añadía que las compras podrían mantenerse más allá de la fecha indicada si la inflación no ha conseguido situarse en el entorno del 2%. Las cifras superan incluso las expectativas más elevadas y además el programa es de composición abierta hasta que se alcance el objetivo de inflación.

Y todavía queda por ver, como se desarrollarán las elecciones griegas de este domingo, el partido anti-rescate Syriza, continúa como favorito en las encuestas y amplía de nuevo su ventaja sobre el partido, Nueva Democracia. Por lo que a falta de tres días para que se celebren los comicios, aumenta la incertidumbre de que Syriza no respete el acuerdo de rescate internacional suscrito por el país.

El índice dólar se había revalorizado desde principios de año un 1,92%, en los dos último días ha subido un 3,01% y registra un aumento anual hasta la fecha del 4,93%. En julio de 2014, se inició una tendencia alcista que ha llevado al índice dólar desde los 79,4, hasta los 95,14 sin apenas retrocesos, acumulando una subida del 19.82% en seis meses.

Las subidas del índice dólar ha provocado que el euro se sitúe en estos momentos en 1,1225 dólares, el Cable está luchando por no perder el soporte de los 1,50$, el Kiwi pierde el soporte de los 0.75$ tras encadenar cuatro días de fuerte caídas, mientras que el Aussie se negocia en torno a los 0,7960$, después de iniciar la semana ligeramente por encima de los 0,82$.

David Pina,. Analista colaborador de ActivTrades.
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lector ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.