Esta semana nos hemos fijado en las dos señales diametralmente distintas que se han producido entre compañías españolas cómo son Viscofan y DIA.


Por un lado, hemos visto una señal alcista en una de ellas, mientras que en la otra compañía se ha producido la misma señal pero a la inversa y, por lo tant,o dándonos señal de venta. 
Viscofan nos está dando una señal de compra por la técnica de entrada MACD ENB mientras que DIA nos está dando la misma señal MACD ENB pero de venta.

¿Cómo puede ser que dos empresas relacionadas con el sector de la alimentación se estén moviendo de forma tan dispar? La respuesta esta en el grupo de la economía a la pertenece cada una de ellas que es totalmente distinto aunque parezca que no.

Veamos primero los gráficos de ambas compañías.
Dia y Viscofan


La primera curva de precios es la de DÍA y presenta un movimiento bajista en el precio. También presenta debilidad en su indicador comparativo, su precio esta cotizando por debajo de la media ponderada ( dibujada en color rojo) y en este momento cotiza muy cerca de esta media de largo plazo dando lugar a la señal de Swing Trading bajista que se está produciendo en este mismo instante.

La segunda curva de precios es la de Viscofan , esta acción muestra una tendencia alcista con fases impulsivas y sus correcciones. Estas correcciones suelen ser usadas por los accionistas para volver a entrar en la compañía generándose de este modo las señales alcistas de la técnica MACD ENB que aparecen reflejadas en el gráfico con flechas y palabras en color verde.

Si se fijan bien podrán observar como en el plazo de un par de días las dos compañías han activado la señal del MACD ENB pero por razones muy distintas en un caso y en otro.

La tendencia, la fortaleza y la fase impulsiva de un activo serán muy importantes a la hora de decidir hacia qué dirección buscaremos posicionarnos aunque según lo visto, en este caso será también importante definir la ubicación sectorial de cada subyacente para ver si el dinero fluye hacia esas compañías o por el contrario sale para buscar otras oportunidades más lucrativas.

Comprobemos en primer lugar el ranking industrial que publicamos todas las semanas en nuestro artículo de los datos de interés , para comprobar que sectores son los mas comprados y vendidos en este momento en EUROPA.

Indicadores de fuerza


Parece que el supesector de los alimentos y las bebidas es el mas comprado en estos momentos y que su tendencia y su fase impulsiva son muy productivas para todas aquellas señales computadoras que aparezcan en sus compañías cotizadas.

Ahora veamos cuál es el sector de Viscofan y cuáles son las acciones que le acompañan dentro de su sector. Para ello y según el momento actual del Súpersector europeo de bebidas y comida hemos decidido seleccionar ambos sectores en la búsqueda de compañías competidoras.

Bienes de consumo


Estas son las empresas españolas que están incluidas en el supersector de alimentos y bebidas y en ningún caso aparece DÍA. Todas estas empresas estarán incluidas en la industria de BIENES DE CONSUMO. Esta industria se comporta muy bien en los momentos de crisis o incertidumbre ya que podemos decir que sus sectores serán No cíclicos.

Una vez que tenemos claro a que sector pertenece,veamos como se encuentra la curva de precios de la alimentación y bebidas en EUROPA.

curva de precios alimentación


Este gráfico que tenemos justo arriba nos muestra la curva de precios del Supersector que unifica a todas las compañías europeas anteriormente mencionada. En este gráfico vemos como la tendencia es alcista y cotiza la mayoría del tiempo por encima de la media de largo plazo y solo recorta puntualmente pata apoyarse en esta media y generar así las señales de compra MACD ENB. A su vez, vemos como presenta fuerza positiva siendo uno de los pocos sectores alcistas y fuertes que podemos encontrar en Europa en la actualidad.

Veamos a que sector e industria pertenece DÍA.
DIA


Si nos centramos en la ubicación económica de la empresa DÍA en Europa , podemos ver como a pesar de ser una empresa relacionada con el sector de la alimentación su agrupación es radicalmente distinta al caso de viscofan.

Esta empresa se dedica a la venta de alimentos, no su producción y fabricación. Por este motivo esta compañía no pertenece a la industria de Bienes de Consumo que suele estar relacionado con las empresas productoras, sino que pertenece a la industria de los Servicios de Consumo que está formada principalmente por empresas que ofrecen los servicios a sus clientes a través de las ventas minoristas o mayoristas.

Por lo tanto y a modo de resumen podemos decir que una cosa es producir alimentos y otra bien distinta es venderlos a mayoristas o minoristas.  Las empresas productoras de alimentos no se ven afectados negativamente por los ciclos negativos de la economía y suelen ser utilizados por los inversores como sectores refugio cuando la incertidumbre acecha en los mercados.

La señal alcista en Viscofan es fruto del buen funcionamiento de su sector y de la mala situación económica por la esta pasando Europa que hace dudar mucho a los inversores sobre la situación positiva de nuestra zona geográfica para los próximos meses.