Para salir de dudas vamos a fijarnos en la curva de precios del IBEX35 y en la estructura que presenta.
Como ya saben un mercado alcista se caracteriza por una serie de máximos y mínimos crecientes y además encontramos impulsos al alza y correcciones a la baja. Estas correcciones pueden ser de mayor o menor profundidad.

Si atendemos a la teoría de las ondas de Elliot una tendencia alcista está compuesta por 5 movimientos, de los cuales tres movimientos son al alza por dos movimientos a la baja o correctivos.

Veamos el gráfico del ibex35 y apliquemos algo de estos conocimientos.

ibex


En julio del pasado año 2012 fue cuando se produjo el cambio de tendencia de largo plazo en el índice bursátil español y este cambio de tendencia vino precedido de unas amplias señales divergentes, figura de cambio de tendencia de doble suelo y datos de amplitud muy positivos para la nueva tendencia alcista.
Por lo tanto, la duración, la forma, la figura y los datos fueron muy contundentes. A partir de ese momento se inicia un primer impulso marcado con un círculo azul y un 1 que dura hasta diciembre de ese 2012.
Tras ese primer movimiento alcista llego una corrección amplia tiempo ( unos 6 meses) y poco profunda en precio ( tan solo corrige un 38% del impulso previo) la hemos marcado con un numero 2 en círculo azul y su formato correctivo fue una pauta de 5 en formación ABCDE.

¿Se parece esta formación correctiva que hemos comentado a las caídas actuales?

Pues la respuesta es Si en la forma ABC y no en la profundidad ya que actualmente hemos corregido el 50% del impulso alcista marcado como pauta 3 mientras que la corrección ABCDE de la onda 2 solo corrigió el 38%.

¿Se parece en tiempo consumido las dos formaciones ?

Pues tampoco por que la corrección en onda 2 duro 6 meses y esta caída actual lleva casi 4 meses.

Ósea que tenemos dos correcciones distintas en forma ABCDE frente a ABC y distintas en tiempo de formación, una dura 6 meses y la otra sola lleva 4 meses.

Ahora les lanzo mi ultima pregunta y acabo con el examen.
Piensan que las caídas o correcciones en los mercados de renta variable globales han concluido? O todavía nos queda algo mas de bajada?

ibex


Pues yo pienso exactamente igual que vosotros. El mercado todavía no ha terminado de caer y los giros importantes no se hacen de un día para otro suelen madurarse y necesitan formación, tiempo y una estructura determinada.
Por lo tanto, como pensamos que el mercado no se gira de un día para otro voy a presuponer una estructura correctiva en formación de ABCDE ( como ocurrió anteriormente) y voy a pensar que antes que se reanuden los movimiento al alza de manera sostenida, tenderemos que divisar una divergencia alcista de tipo A o como mínimo de tipo B y en el caso de esta divergencia no apareciera buscaría como mínimo una figura de vuelta chartista y de momento no ha ocurrido ni lo uno, ni lo otro.

En el gráfico de arriba les dibujo el movimiento que consideramos que podría ocurrir en nuestro indice bursatil. Un movimiento correctivo en 5 ondas ABCDE y que este movimiento provocará un doble suelo en los 9500 o una dilatación hasta los 9000 puntos.
Esa cota de los 9000 puntos es fundamental que no sea perforada a la baja en cierre semanal por dos razones determinantes.
La primera es porque supondría caer por debajo del nivel de retroceso de fibonacci de los 61,8 del tramo 3 anterior impulsivo
La segunda mucho más importantes es porque si ese nivel se perfora a cierre semanal tendríamos un solape en toda regla entre los máximos de la onda 1 y los mínimos de la onda 4 y esa regla de Elliot no puede producirse en los movimientos impulsivos de ninguna de las maneras.

Así que por resumir diremos.

No es un cambio de tendencia de largo plazo, al menos de momento.
Es una corrección profunda en onda 4 de un movimiento impulsivo previo se onda 3
Debe consumir un mayor tiempo, nosotros suponemos que debe continuar hasta diciembre.
No debe perforar a cierre semanal los 9000 puntos
La corrección debe formarse en 5 pautas bajista y solo llevamos 3 que son la ABC.
No pensaremos en hacer cartera en España hasta que la supuesta Linea BD sea perfora al alza o hasta que el precio no se coloque por encima de la media dibujada en rojo en el gráfico.
De momento debemos estar fuera de la renta variable española.