Veamos utilizando un time frame mensual

Ibex 35 mensual


El Kumo está actuando durante la segunda mitad del año 2016 como soporte, en concreto la línea Senkou Span B. En esta etapa de soporte, el Kumo es bastante grueso, y eso dificulta que el Índice lo atraviese hacia arriba con facilidad.

El volumen cae en la última sesión, señal de debilidad alcista.

Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame semanal

Ibex 35 semanal


Ahora mismo, las velas que corresponden a la última vela del gráfico anterior, mensual, tienen en este time frame, como resistencia al Kumo (Senkou Span B), ya que hace una semanas que perforó hacia arriba a la línea Tenkan-Sen.

Aparece un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, pero que por situarse por debajo del Kumo, es una señal débil, (según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”).

En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario

Ibex 35 diario


Todas las líneas y el Índice están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Las últimas velas atraviesan hacia abajo a la línea Tenkan-Sen, y la última a Kijun-Sen, formándose una tendencia bajista a corto plazo en los últimos diez días.

Vemos dibujado en el gráfico el cruce alcista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, y el Índice atraviesa el Kumo por una zona muy estrecha, con facilidad.

Aquí se aprecia claramente una zona, en 9.250 puntos, que está actuando como primer soporte al Índice, y dicha zona, y que ya se comportó como resistencia en el mes de octubre del año 2016 y como soporte en el mes de diciembre del mismo año.

Por tanto, esperaríamos algún día para ver si el Índice sigue la tendencia bajista, y nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico de protección, y un objetivo de 9.250 puntos, que es la zona de soporte.

Análisis Técnico realizado a las 16:30 horas del domingo, 22 de enero de 2.017.
 
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
 
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Ibex 35 descripción


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
 
 
Seguimiento desde la pasada semana de 1 Kg de ORO en euros

Oro seguimiento


La evolución semanal ha sido lateral, deteniéndose la tendencia alcista en la línea Senkou Span B.

Apreciamos un cruce alcista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que por producirse por debajo del Kumo, se le considera débil según el analista Balkrishna M. Sadekar, en su libro “How to make money Trading the Ichimoku System”.

La línea Tenkan-Sen es ahora el primer soporte al precio.

La tendencia bajista desde hace tres días, comienza con la formación de una figura de velas japonesas conocida como Estrella fugaz (shooting Star), que funciona revirtiendo la tendencia alcista anterior y comenzando una tendencia bajista.

La Estrella fugaz (shooting Star) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una relativa buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.

Debemos esperar a que se defina la tendencia claramente, si atraviesa el Kumo hacia arriba (alcista), o si perfora la línea Tenkan-Sen que es su primer soporte (bajista). Una vez definida tomaremos posiciones en este mercado.