De forma somera voy a hacer una diferenciación entre lo que es el tipo de interés y el precio del dinero que son conceptos que se tienden a igualar o buscar ciertas equivalencias como cuando confundimos y entendemos que el valor de un bien es objetivo yo creo que producen errores que nos llevan a conclusiones erróneas.

El precio del dinero, es la capacidad adquisitiva de la unidad monetaria (u.m).De tal forma, que en vez de preguntarnos cuánto cuesta un litro de leche, para entenderlo, deberíamos preguntarnos cuántos litros de leche necesito vender para conseguir un euro. En realidad no es que los precios suban, sino que necesito más u.m para comprar ese mismo litro de leche (inflación).
El tipo de interés es un precio, el más importante del mercado. Es un ratio que nos relaciona bienes presentes con bienes futuros. Yo (como agente económico) valoro en más 10 u.m hoy que 10 u.m dentro de un año. Y el agente económico (ahorrador) renunciará a disponer de 10 euros hoy a cambio de algo más de 10 euros mañana. Ese algo más, es el tipo de interés. Si yo valoro mucho más los bienes presentes que los bienes futuros los tipos de interés tenderán a subir y por el contrario si no tengo una preferencia temporal alta o existen muchos agentes económicos dispuestos a prestar el tipo de interés bajará.

Si nuestro sistema bancario presta más dinero que lo que se ahorra, el crédito crece más que proporcionalmente, querremos controlar más bienes presentes. Por eso en las expansiones crediticias ,sin previo ahorro real, siempre a continuación aparecen periodos de inflación (cuando el dinero y sustitutivos del dinero empiecen a circular) y repuntes de tipos de interés.